CARTA AL DIRECTOR
Bloqueo a Cuba
La política injerencista de EE.UU. en el mundo no es nueva. De propiciar golpes de Estado en su patio trasero latinoamericano, cuando no intervenciones militares directas, sanciones económicas con la nueva política arancelaria, o las pretendidas anexiones del actual presidente Donald Trump sobre Canadá, el Canal de Panamá o Groenlandia y que debieran ser una advertencia a Europa de que el peligro no viene del Este, sino más bien del Oeste.
Sus reiteradas amenazas a Europa sobre lo que deben invertir en "defensa", es una muestra más de su injerencia al pretender que se eleve a un 5 % el gasto militar cuando el mismo EE.UU invierte el 3,5 % y para colmo deben de comprarse las armas al mismo EE.UU. Su descaro no tiene límites.
Ha secuestrado a un presidente amenazado de "narcotraficante " y bombardeado lanchas de pescadores bajo el supuesto de ser traficantes y sin presentar prueba alguna, violando toda norma internacional y desoyendo toda denuncia de organismos internacionales.
Respecto a la invasión reciente a Venezuela y secuestro de su presidente, ha quedado de manifiesto que la única razón era el petróleo y no un supuesto cambio de régimen. Es más, ha manifestado incluso que la pretendida aspirante a presidenta la señora Corina Machado, no era querida ni tenía apoyo en Venezuela.
Quizás esas manifestaciones nos hagan dudar de si realmente ganó Corina o no.
Ahora toca a Cuba. Sesenta años de bloqueo criminal de sus antecesores, no ha sido suficiente. Se atreve a presentar a Cuba como una amenaza para EE.UU., bajo pretextos falsos e infundados. Esas medidas coercitivas frenan el desarrollo del país y causan un daño principalmente en materia de salud, educación, alimentación e infraestructuras. Desde tiempo atrás EE.UU. ha suspendido los viajes a Cuba, ha prohibido el envío de remesas de emigrantes cubanos a sus familias y sanciona a terceros países que comercien con la isla violando así todas las normas internacionales. Luego alguien dirá de que el bloqueo "no existe".
La Asamblea General de Naciones Unidas, condena el bloqueo a Cuba por parte de EE.UU. sin que al Presidente norteamericano parezca importarle esas u otras declaraciones de otros órganos de los que nos hemos dotado y cuya pérdida de influencia es cada vez más notoria.
La Asociación Asturiana “Paz y Amistad" se suma a la condena del Movimiento de Países No Alineados y al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, los cuales condenan las amenazas a terceros países que exportar petróleo a Cuba y reclaman el fin del bloqueo.
Cuba es un país culto, pacífico e internacionalmente solidario como demuestra con el envío
de brigadas médicas y maestros a países del Sur e incluso en el primer caso a Europa.
Las amenazas a México y Venezuela particularmente, de pagar aranceles si exportan petróleo a Cuba es una atentado a la soberanía de los pueblos y una inadmisible injerencia en las políticas comerciales entre países.
El Presidente cubano Miguel Diaz Canel ha manifestado que la presión energética y financiera sobre Cuba agudizará el daño al desarrollo del país y causará un desgaste psicológico y una fractura social, llamando a una ofensiva política, ideológica y mediática a la que nos sumamos desde la Asociación Paz y Amistad de Asturias.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Adiós al chalet de la Avenida Buenavista, en El Berrón
- Los vecinos de Los Ablanos, La Gotera y La Rescuarta, en la parroquia de Muñó, reclaman el suministro de agua
- “Me han estafado y me han dejado con un hórreo casi cayendo”
- Los alumnos de CandelArte sí obtuvieron los premios indicados
- El agua como bien público
- Populismo o realismo





