SIERO

ELECCIONES 2023

IU Siero recoge las demandas de la Asociación de Festejos de Lugones

Miercoles 17 de Mayo del 2023 a las 13:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La candidata a la alcaldía por parte de Izquierda Unidad de Siero, Alicia Álvarez, y varios de los candidatos de su lista mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Festejos de Lugones, Óscar García Rilo, en la que les trasmitieron sus quejas y demandas.

La primera de sus reivindicaciones es que levan recibiendo la misma subvención durante muchos años y los precios cada año suben más, por lo que casi no pueden hacer frente a los gastos de organización de las fiestas.  Al tener insuficientes efectivos de Policía no se garantiza la seguridad, por lo que contratan seguridad privada tanto para el prado como para controlar las calles cortadas. Las vallas que se utilizan para cortar las calles las alquilan ellos, el ayuntamiento sólo les da el permiso para cerrar calles.

Con todo esto, vallas más seguridad privada se les va casi toda la subvención:

- Reclaman más apoyo por parte del Ayuntamiento, ya que además de poca cuantía en la subvención han desaparecido muchas fiestas que se hacían antes:

- Mercadillo Medieval, Mercado Celta, Antroxu de adultos, Amagüestos, Festival de la Sidra.

-La carrera de San Silvestre echan en falta apoyo por parte de la concejalía de Deportes, ya que la están organizando ellos (Asociación Festejos Lugones)

- Sobre el prao de la fiesta de Santa Isabel éste año se va a celebrar, pero no saben si podrán el año que viene, ya que ése sitio va a desaparecer y no les dan alternativa.

- Piden implicación de la concejalía de Cultura para que además de mantener las fiestas se recupere todo lo anterior y los conciertos que se hacían antes.

- A nivel de gestión:

-Al igual que otras asociaciones del concejo se quejan sobre la utilidad del Certificado Digital, con el que tienen que hacer las gestiones con el Ayuntamiento, ya que da muchos problemas y casi siempre falla, al final terminan haciéndolo presencialmente en el Registro.

- No se publicitan los eventos, les comunicamos nuestra idea de que en la página web del Ayuntamiento haya un apartado de ferias, fiestas, eventos varios.

- Piden que en la medida de lo posible la Banda de Música también vaya a otras parroquias del concejo, entienden que sus vacaciones son en agosto, pero jamás han ido a las fiestas de Lugones.

- Consideran que se les debe ayudar en la Iluminación de Navidad.

- Que se equiparen las subvenciones con las de otros núcleos dónde si reciben más, las fiestas de Lugones tienen mucha participación y eso repercute favorablemente en el comercio local y hostelería.