SIERO

SOCIEDAD

La Asociación Sumando celebra en Pola de Siero su décimo aniversario

Miercoles 29 de Marzo del 2023 a las 18:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Sumando celebró su décimo aniversario en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. Se trata de una asociación de Intervención Psicológica y Social, sin ánimo de lucro, que trabaja con el Principado y con varios ayuntamientos, entre ellos el de Siero. Estuvieron presentes en la jornada el alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Atención a las Personas, Ana Rosa Nosti.

En los últimos 5 años, Sumando ha concurrido a la convocatoria de subvenciones de libre concurrencia de entidades de interés social puestas en marcha por la concejalía de Atención a las Personas, llevando a cabo el proyecto Orientación familiar, parentalidad positiva y buen trato.

Una de las socias fundadoras, María Riega, explicó que el colectivo nació porque se unieron una serie de profesionales del mundo de protección a la infancia, que se conocían de trabajar en el mundo de la adopción y querían sumar, “queríamos aprovechar el momento para apoyar proyectos que ya existieran y crear otros nuevos que sirvieran para el bienestar infantil y el buen trato. Trabajamos en coordinación con centros de protección o con todos los servicios que trabajan en todo momento con ellos, pueden ser familias acogedoras o cualquier institución. Porque donde esté un niño o adolescente tiene que ser un espacio de buen trato y eso implica que colegios escuelas, institutos, campos de fútbol o cualquier actividad extraescolar o donde haya cualquier menor tienen que ser tratados con respeto”, afirmó.

Riega comentó que a lo largo de estos 10 años han intentado ir sumando con las instituciones, comenzaron en Siero pero rápidamente se extendieron por Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera, Mieres y Villaviciosa. También colaboran con otras asociaciones. “Cada día vemos más necesario que haya espacios de protección infantil y podamos contribuir a que se encuentren las cosas mucho mejor”, resaltó.

Sumando atendió en 2022 a 300 familias en distintos proyectos como: familias adoptivas, familias separadas o divorciadas y también se trabaja con las familias la parentalidad positiva. Se trabaja con equipos profesionales a nivel educativo, en centros de menores, colegios e institutos y atienden nos 100 profesionales en grupos formativos.

 En cuanto a las adopciones se formaron a 80 familias que estaban dentro del proceso, de las cuales 68 se formaron pre adoptiva y 50 familias que ya tenían la adopción y se les hizo un acompañamiento, para identificar las necesidades específicas de ese proceso. Se atendieron a 80 personas en el proyecto “Adaptándonos”, que se trabaja con familias separadas o divorciadas. En el proyecto “Creciendo Juntos”, que son grupos psicoeducativos con familias, participaron 40, en Siero se trabajó con 30 de ellas, en dos grupos de 15.