SIERO

SOCIEDAD

La familia Cores celebró con los vecinos, amigos y el resto de la familia el premio recibido por la Fundación Casas Históricas y Singulares de España

Viernes 09 de Junio del 2023 a las 09:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La familia Cores recibió el pasado mes de mayo el premio de la Fundación Casas Históricas por su ejemplaridad y excelencia, ya que se les concedió por su gran labor en la restauración y mantenimiento a lo largo de los últimos 30 años de la Capilla de Santa Ana.

La celebración tuvo lugar el jueves 8 de junio en el propio Palacio de Meres, fue Laina González Cores la encargada de explicar dentro de la propia capilla los trabajos de restauración y mantenimiento, que se han realizado a lo largo de estos años. La Capilla de Santa Ana, que forma parte del complejo palaciego de Siero fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990.

“Quiero dar las gracias a la Fundación Casas Históricas y Singulares de España por concedernos este premio, que nos ayuda mucho y nos impulsa a seguir adelante, también doy las gracias a mi familia y a todas las personas que nos han ayudado con las restauraciones y el mantenimiento”, destacó González.

La propietaria explicó en su intervención que se han realizado mejoras en el interior y el exterior de la capilla, así como en el tejado reparando las goteras y filtraciones, limpiaron y repararon la fachada, realizaron drenajes perimetrales y las acometidas. También repararon los retablos, las imágenes y los muebles.

 González explicó que ella forma parte de la generación vigésimo primera de su familia que es propietaria del conjunto histórico de Meres, ya que echando la vista atrás recordó que fue en el siglo XV cuando se construyó la primera Capilla, de dimensiones muy inferiores y con una disposición diferente, de la que mantienen la primera talla de Santa Ana. Fue 1690 cuando Antonio Argüelles de Meres decidió ampliar la Capilla hasta lo que es en la actualidad, la razón fue que los vecinos de Meres no contaban con un templo al que poder acudir a las misas y desde su construcción todos los domingos acudían allí a los actos religiosos.