SIERO

VIDEOS

Ciudadanos solicita la creación de una aplicación para informar a los vecinos de las situaciones de emergencia

Domingo 29 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos Siero, Patricia Martín, en su resumen del pleno destacó que trasladaron la problemática que afecta a un centenar de vecinos en Lieres, con motivo de una avería en el abastecimiento de agua, “con el fin de que el Ayuntamiento preste ese apoyo y realice ese seguimiento de la avería para poder garantizar el suministro de agua a los vecinos afectados, porque puede alargarse en el tiempo”, destacó.

Martín comentó que, en el exterior del Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en Pola de Siero, se ha instalado un nuevo panel expositor, en el que se explica en castellano e inglés la historia de este inmueble, “esto forma parte de una iniciativa nuestra que se aprobó el año pasado y trasladamos en enero que este formato tan atractivo pueda colocarse en otros puntos de interés cultural, histórico, patrimonial, que forman parte de la historia del concejo, para que las personas de otros lugares que vengan a visitarnos conozcan las joyas del concejo”, apuntó.

La portavoz recordó que en el mes de agosto de 2022 su grupo municipal sacó adelante en el pleno una iniciativa dirigida a desarrollar alguna aplicación o sistema de mensajería instantánea para informar a los vecinos, que estuvieran escritos de manera voluntaria sobre las situaciones de emergencia. “Seguimos en épocas de lluvia, hay zonas inundables en el concejo y nuestro municipio genera para bien o para mal contenido de este tipo en situaciones excepcionales. Hemos querido insistir en este sentido, no todos los vecinos cuentan con redes sociales, pero comprobamos que la instalación de aplicaciones de mensajería instantánea está muy extendida entre vecinos de todas las edades”, afirmó.

Otra de las cuestiones que trataron fue el cambio de ubicación de la marquesina del autobús en la Urbanización de La Fresneda, en la glorieta de entrada de una Urbanización. Los vecinos les trasladaron que no todos los autobuses paran allí, por eso reclaman que se comunique de manera oficial ese cambio a las empresas que ofrecen estos servicios de transporte público.

Dentro de las mociones, la edil recordó que se les trasladó una iniciativa en la que se pedía regular los equipamientos comerciales, crear una tasa “Amazon” y una mesa sectorial de comercio. “Las directrices sectoriales de comercio, que atañen también a Siero, pueden ser actualizada y estamos de acuerdo en que todo lo que sea dar representatividad a todos los sectores productivos de Siero siempre va a ser positivo, pero no acabamos de ver la creación de la tasa Amazon y hemos votado en contra. No creemos que sea la solución para crear un Siero más verde, sino que tiene un afán recaudatorio, los tiempos están cambiando y han llegado a los procesos productivos y la forma en la que se consume. No creemos que sea la solución volver a 30 años antes a golpe de tasa. Ciudadanos Siero desde su entrada en el Ayuntamiento ha presentado su apoyo al comercio local y ambos modelos pueden coexistir, el presencial y el digital”, comentó.

Otra de las mociones solicitaba la creación de un servicio de cuidadores de mayores, a través de un plan de empleo, “vemos importante que desde la administración se dé una solución a todos los casos de soledad de los mayores, a fuerza de insistir Ciudadanos contamos con un plan de empleo, pero tenemos algunas dudas de que se realice un plan de empleo para esta cuestión, por eso pedimos que se analice la seguridad jurídica y que se ponga en marcha una experiencia piloto”, afirmó.