SIERO

VIDEOS

Podemos Siero apuesta por remunicipalizar el servicio de cuidado del arbolado y las zonas verdes

Jueves 28 de Marzo del 2024 a las 11:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Podemos Siero, Silvia Tárano, explicó que en el pleno del mes marzo se debatió la denominación de unas nuevas calles en la urbanización de La Fresneda; una modificación de los límites máximos en el contrato de suministros de energía eléctrica y un reajuste de anualidades del contrato de recogida de residuos. En el último punto se abstuvieron por coherencia, aseguró la edil, porque su postura es la de poner fin a las privatizaciones, “que acaban por salirnos más caras, sin que la calidad del servicio se mejore”, destacó.

Tárano recordó que también se abstuvieron en la aprobación de la prórroga de un año más de la gestión del arbolado en las zonas verdes, porque tienen serias dudas de que las podas y el cuidado del arbolado esté siendo el correcto, “cuando se preguntó por esta cuestión en la comisión la respuesta fue que la decisión era única y exclusiva de la empresa, dado que no es una gestión que nos genere confianza, instamos al equipo de gobierno a que inicie los trámites necesarios para remunicipalizar el servicio”, comentó.

La edil votó en contra de la modificación del reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil, “porque si bien abre la posibilidad de participar a la ciudadanía de otros municipios vecinos, con lo que estamos de acuerdo, también desaparece del articulado el derecho a la formación de estas personas voluntarias, y entendemos que  es un error, y deja a criterio del alcalde o persona delegada la decisión de si una persona puede o no ser voluntaria de Protección Civil, cuando debería regirse únicamente por criterios objetivo y no porque esas personas sean o no del agrado del alcalde”, aseguró.

Podemos se abstuvo a la moción presentada por Vox, donde solicitaban pedir al gobierno una exención del IBI para los propietarios con viviendas ocupadas previamente. “Además de no ser una decisión municipal, se trata de poner el foco en un problema inexistente y demonizar a los sectores más débiles de la población. En Siero tenemos cero denunciar por ocupación, pero si tenemos un problema de acceso a la vivienda, que no siempre cuenta con una actuación correcta por parte de los Servicios Sociales, ni tampoco contamos con una política de vivienda acorde, lo que causa es perjudicar a las personas que no pueden pagar el alquiler y también a la propiedad, pero no se soluciona dejando de pagar el IBI, sino poniendo en marcha medidas realmente eficaces de viviendas”, apuntó.

Tárano preguntó en el pleno porque Siero, un periodo lectivo más, no va a contar con actividades para la infancia, “a pesar de anunciarse a primeros de enero que se licitaba el Plan Corresponsables y cuál es la justificación para que la ciudadanía de Siero tenga que pagar una cafetera de 1.200 euros para el despacho de alcaldía, además de si es ese el precio final o llegará otra factura o contraprestación hasta los 9.000 euros que cuesta esa cafetera. El alcalde respondió sobre el Plan Corresponsable que se nos dará respuesta en la comisión de finales de abril, por lo que nos tememos que acabe el curso sin actividades. En lo de la cafetera lejos de aclararlo nos ha invitado a pasar por su despacho a degustar un café, en una clara burla hacía la ciudadanía, que paga ese dispendio”, concluyó.