SIERO

VIDEOS

Tere Álvarez: “El altruismo no puede suponer la precarización de los artistas locales”

Martes 05 de Marzo del 2024 a las 02:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Izquierda Unida Siero, Tere Álvarez, aseguró que ha habido dos debates en los plenos ordinario y extraordinario del Ayuntamiento, celebrados el último jueves de febrero. “Por una parte, el debate en torno a la optimización y reestructuración del Patronato Deportivo de Siero con el objetivo de hacer frente al déficit de sus cuentas y que podría poner en riesgo su futuro. Desde IU reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de unos servicios públicos y de calidad, que suponen la garantía de un acceso equitativo a los servicios esenciales, como el deporte ligado a la promoción de hábitos saludables entre la población independientemente de su capacidad económica. La defensa de la titularidad pública de servicios como el PDM, consolida derechos frente a perspectivas, que quieren hacer de ellos privilegios”, comentó.

Álvarez recordó que sólo el mantenimiento y refuerzo del PDM, como servicio público, garantiza servicios y empleo de calidad, que al estar bajo una estructura de gestión transparente y sujeta al control púbico, mantiene la centralidad de la ciudadanía como beneficiaria del servicio, frente a intereses comerciales y condiciones del mal llamado mercado laboral. “La privatización o externalización supone el traslado de la responsabilidad de su gestión a entidades privadas, que operan con fines lucro-privados y compromete el control público y colectivo de los servicios esenciales, además de externalizar los empleos públicos va directamente ligada a la precarización de los mismos. Sin embargo, el compromiso y la defensa de los servicios públicos no puede caer en un discurso vacío que eluda la responsabilidad con la viabilidad económica de los mismos, si lo que queremos es garantizar su continuidad. De eso es de lo que hablamos reorganizar el servicio para optimizar las cuentas del PDM, garantizar su viabilidad para no poner en riesgo ningún trabajo público”, apuntó.

En cuanto a la moción presentada por Podemos Siero para apoyar el arte urbano aseguró que proyectos como Muralia, para la recuperación de los espacios públicos degradados, son fundamentales, “proyectos como éste están relacionados entre otros con el acceso democrático al arte y la cultura, llevándolo a espacios públicos accesibles para todos y todas, con la transformación del entorno urbano y la revitalización de zonas desfavorecidas, desde una perspectiva que refuerza el sentido de comunidad, identidad y diversidad del municipio. Además, crea oportunidad para los artistas del concejo y da visibilidad a los artistas emergentes y les da empleo. Cualquier propuesta orientada a reforzar estos aspectos contará con nuestro apoyo, pero la propuesta llevada a pleno para la modificación de la ordenanza municipal creemos que no sólo no refuerza, sino que puede comprometer proyectos e iniciativas como Muralia, al margen de las buenas intenciones que pueda haber en la propuesta. El anonimato y la falta de control de las actuaciones artísticas en la calle, como consecuencia de la reforma de la ordenanza, confronta contra dos aspectos que señalamos como fundamentales: el reconocimiento y promoción de los artistas locales y el papel del arte urbano en la planificación de la revitalización de espacios urbanos. El altruismo no puede suponer la precarización de los artistas locales, compartimos el espíritu y la voluntad, pero tenemos serias dudas que la propuesta presentada en el pleno sirva para materializarlo”, afirmó.