Las noticias y la información de Llanera y Siero
eltapin@eltapin.com

Hora:
Temperatura actual: 21.11°CMuy Nuboso (Max.23.57ºC - Min.20.72ºC) Humedad: 64% y Viento: 5.66 Km/h

SIERO

CARTA AL DIRECTOR

El agua como bien común

Sábado 22 de Agosto del 2026 a las 09:38



Principios básicos para oponerse a la privatización del servicio de agua en Siero.

Las argumentaciones que esgrime el Sr. Alcalde de Siero para "externalizar" el servicio del agua en el municipio, carecen de toda lógica y se basan más en intereses de otra índole.

Sostener que Siero necesita de fuertes inversiones en la red de agua, que supuestamente el ayuntamiento no puede sostener no tienen base alguna, toda vez que estamos hablando de un municipio privilegiado en cuanto a ingresos se refiere, dada la abundante instalación industrial en el mismo, y de otra parte todos estos años atrás no ha habido las inversiones requeridas para ir subsanando esas deficiencias.

Ha desoído las peticiones expresas de la constituida asamblea ciudadana, apoyada por miles de firmas que requerían una consulta popular, basándose en un reglamento interno que el Sr. Alcalde quiere ignorar.

De otra parte, en su "pobre" argumentación para justificar lo injustificable, sostiene que se "externaliza el servicio que no el agua. Faltaría más que se pudiera privatizar un bien común caído del cielo como es el agua. Privatizar (esta es la palabra justa) el servicio del agua, tiene otras connotaciones.

1. El agua como Derecho Humano Derecho fundamental: El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido por la ONU, esencial para la vida y la dignidad. Prioridad de uso: El consumo humano y el uso doméstico deben tener prioridad absoluta sobre el uso industrial o comercial. Acceso universal: El servicio debe garantizarse a todas las personas, independientemente de su capacidad de pago, evitando cortes por motivos de pobreza.

2. Gestión democrática y transparencia. Control ciudadano: La gestión pública permite la participación de los usuarios y de la comunidad en la toma de decisiones. Rendición de cuentas: Las entidades públicas están sujetas a un mayor escrutinio público, transparencia y leyes de acceso a la información. Evitar el lucro: El objetivo principal del servicio público es satisfacer una necesidad social, no generar ganancias para accionistas privados.

3. Eficiencia económica y social. Reinversión de ganancias: Los ingresos generados por las tarifas se reinvierten íntegramente en mejorar, mantener y ampliar la red de agua. Tarifas justas: Se pueden establecer tarifas sociales o escalonadas para que el costo sea accesible para las familias de bajos ingresos. Estabilidad laboral: Se protege a los trabajadores del sector de recortes salariales o despidos masivos que suelen buscar las empresas privadas para maximizar beneficios.

4. Sostenibilidad y medio ambiente. Protección de cuencas: El cuidado de los recursos hídricos a largo plazo requiere políticas ambientales que a menudo son ignoradas por empresas privadas enfocadas en el beneficio a corto plazo.Enfoque preventivo: Las inversiones en la renovación de tuberías y prevención de fugas se realizan pensando en la sostenibilidad y no solo en la rentabilidad financiera. Entérese Sr. Alcalde. No se preste a los Lobbys y escuche a la ciudadanía que dice representar.

El Tapín

Comentarios