SIERO

CARTA AL DIRECTOR

El SIPLA denuncia la reducción de plantilla de la Policía Local y la falta de verdad del alcalde

Viernes 21 de Enero del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Al prohibirnos el Sr Alcalde la participación en este Pleno Extraordinario, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han solicitado la celebración del mismo y nos permiten tener voz en él a través de este comunicado.

Cuando el Sr Alcalde llegó a la alcaldía de este Ayuntamiento la plantilla de la Policía Local contaba con 60 efectivos operativos, así como con dos dependencias policiales dando servicio a la ciudadanía las 24 horas.

Tras la gestión del Sr Alcalde, en la actualidad la plantilla policial dispone de 31 agentes operativos y una única dependencia policial que, de manera cada vez más habitual, se tiene que cerrar por falta de efectivos policiales.

Esto se traslada a una única patrulla para atender todos los requerimientos de los ciudadanos del Concejo, creando unos tiempos de respuesta muy elevados que impiden prestar un servicio de calidad, todo ello con el consentimiento y permisividad del Sr Concejal De Seguridad Ciudadana y del actual Jefe accidental.

Ejemplos que evidencian esta nefasta gestión, improvisación y negligencia se ven reflejados cada vez que se celebra un evento.

 Haciendo mención a alguno de los más recientes, el desfile del “Príncipe Aliatar“, realizado el día 4 de enero en la localidad del Berrón, fue cubierto inicialmente por un solo agente que se vio obligado a cerrar las dependencias policiales para evitar que dicho desfile se iniciase sin ningún miembro de la Policía Local.

Todo ello con el consentimiento del Jefe accidental que, años atrás como Subinspector responsable de la seguridad del evento, solicitó en un informe remitido a la Jefatura 11 agentes para poder garantizarla seguridad.

La popular carrera San Silvestre que se celebró días atrás en la localidad de Lugones fue cubierta por 3 únicos agentes que asimismo debían de atender el resto de los requerimientos de los ciudadanos. Los agentes de la unidad de violencia de género en lugar de dar servicio a las mujeres víctimas de malos tratos, se ven obligados a cubrir otros servicios, tales como la seguridad en el Ayuntamiento, atención telefónica ,etc.

Para poder justificar los recortes en los servicios policiales el Sr Alcalde lleva dos años valiéndose de mentiras en los medios de comunicación y plenos municipales, siendo desmentidas posteriormente por él mismo.

Nos acusó de manipular los cuadrantes de servicio manifestando públicamente que eran documentos oficiales, firmando meses después un oficio donde decía textualmente “los cuadrantes de trabajo son comunicaciones, meros documentos de régimen interno que se agotan así mismos una vez conocidos por los policías locales”.

Nos acusó de destruirlos cuadrantes deservicio y posteriormente en un pleno mostró12 de los supuestamente destruidos para demostrar las horas de trabajo de algún integrante de la plantilla.

Nos acusó gratuitamente de organizar un complot para boicotear la cabalgata de reyes, a pesar de que ese día trabajaron todos los agentes disponibles, reconociendo posteriormente en un pleno que no sabía nada de dicho complot.

Nos acusó de absentismo laboral cuando las ausencias en nuestro puesto de trabajo, todas ellas debidamente justificadas, vienen motivadas, en gran parte, por el acoso y hostigamiento que tanto usted como sus colaboradores vienen ejerciendo hacia mandos y agentes policiales, como ya denunció públicamente el excomisario jefe.

El motivo principal de la destitución del primer Comisario, según el Regidor, fue la falta de organización en el cuadrante laboral y las irregularidades que este reflejaba.

Tras una reestructuración del sistema de trabajo realizada por el Alcalde ,Concejal De Seguridad y Jefe en funciones los cuadrantes donde se muestra la situación laboral de los agentes FALTAN A LA VERDAD con el único fin de engañar sobre el número de agentes que se encuentran activos.

Algunos de los ejemplos de esta desorganización son los siguientes:

-En el mes de diciembre un agente que ya no se encuentra prestando servicio en la plantilla policial aparece en el cuadrante oficial trabajando.

-Es muy frecuente observar en dicho cuadrante agentes que encontrándose de baja laboral figuran en activo.

-No se reflejan las constantes irregularidades que se cometen incumpliendo el convenio colectivo, donde algunosa gentes trabajan32 horas de 40 posibles.

-Agentes que figuran de vacaciones cuando realmente se encuentran trabajando, así como todo tipo de permisos que se conceden y no figuran en el cuadrante, siendo imposible para los responsables del servicio saber de cuántos agentes van a disponer.

 La gravedad de estas irregularidades mencionadas anteriormente, unidas a las propuestas de apertura de expedientes muy graves de los dos excomisarios jefe hacia el Subinspector 45, y denuncias constantes de mandos y agentes, ¿no le hacen perder la confianza en el Jefe accidental como ocurrió con los dos excomisarios jefes?.¿O fue su pérdida de confianza hacia estos el que no se hayan dejado manipular como el jefe en funciones?

El Alcalde y Concejal De Seguridad Ciudadana son conocedores de las denuncias remitidas a la Consejería de Sanidad, aportando fotografías que no dejan lugar a duda de la gravedad de las infracciones cometidas por el Jefe en funciones al no ponerse de manera reiterada la mascarilla en el interior de las dependencias policiales, poniendo en grave peligro la salud del resto de trabajadores.

No se preocupe Sr Alcalde, no tenga ninguna duda. Va a tener a once concejales que aprobarán sin reparo su gestión de la plantilla policial, así como la falta de seguridad a la que usted expone sistemáticamente a los ciudadanos de Siero. Muchas gracias