SIERO

CARTA AL DIRECTOR

Levántese el cerco criminal de EE.UU a Cuba

Domingo 22 de Febrero del 2026 a las 21:19



La Asociación Hispano-Cubana Paz y Amistad de Asturias, ante el cerco criminal que EE.UU. está aplicando a Cuba desde hace ya más de seis décadas y agudizado “in extremis” tras la intervención militar relámpago en Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro, pretende ahora sancionar a países que exportan petróleo a Cuba, tratando de presentarla como "una amenaza para la seguridad de EE.UU.", calificándola como un Estado fallido y tratando de estrangularla económicamente mediante sanciones financieras y comerciales para limitar sus recursos y provocar un levantamiento civil.

Estas continuas presiones tratando de aislarla de sus socios estratégicos, pretende un cambio de régimen subordinándolo a sus propios intereses.

La decisión de EE.UU. de declarar a Cuba como una "amenaza" para su seguridad nacional, es ridícula, carece de toda credibilidad y está diseñada únicamente para justificar sus acciones contra la Isla; supone un acto unilateral sin autorización de la ONU y es incompatible con el Derecho Internacional.

La aplicación de aranceles a países que exporten petróleo a Cuba, además de suponer una injerencia inadmisible, implica la violación de una norma básica de las leyes del comercio internacional, como es el comercio libre entre Estados. Las sanciones de EE.UU. a los países que comercian con Cuba, vulnera el derecho internacional y todas las reglas de convivencia y respeto a su soberanía.

Esta situación tiene trágicas consecuencias en la vida diaria del pueblo cubano porque produce apagones de largas horas diarias que afectan a la vida de todos los cubanos: refrigeración de medicamentos, distribución de alimentos, al transporte, la educación, la industria, etc. Es una clara violación de los Derechos Humanos y un castigo a las conquistas sociales logradas por la revolución cubana, particularmente en la sanidad y en la educación, reconocidas por las agencias de la ONU y otros organismos internacionales; y todo ello conseguido a pesar de los más de sesenta años de bloqueo y guerra económica, en los que Cuba ha alcanzado niveles comparables en muchos aspectos a los de muchos países desarrollados, logrando mantener, a pesar de las dificultades, la cooperación y la solidaridad con muchos países, algunos ejemplos:

Cuba ha enviado más de 30 mil médicos a cerca de 70 países extranjeros en misiones humanitarias.

En la Cuba socialista, se ha creado la mayor Facultad de Medicina del Mundo, en la que se han graduado más de 25 mil médicos de 84 naciones.

Cuba eliminó el analfabetismo y tiene un modelo de alfabetización utilizado en todo el mundo.

A pesar del bloqueo, Cuba ha descubierto vacunas contra el cáncer, contra el COVID y continúa invirtiendo en investigación.

La educación es universal y gratuita en todas sus etapas.

Cuba no tiene problemas de drogas, ni de criminalidad.

Los deportistas cubanos han obtenido la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.

Por todo lo expuesto, podría parecer que lo que le preocupa a EEUU, es que el ejemplo de Cuba pudiera seguir teniendo influencia en otros países, que aspiran a desarrollar formas de desarrollo propios y a ser soberanos.

La posición de la Asociación Hispano-Cubana Paz y Amistad de Asturias es clara: defiende el derecho de Cuba y de todos los pueblos a decidir por sí mismos su propio destino, por ello condena todas las acciones políticas y económicas contra el pueblo cubano, desarrolladas por la política de Donald Trump y apuesta por el diálogo, el entendimiento y el respeto absoluto a la independencia de un estado soberano como Cuba, que sufre en carne propia los desmanes de su vecino del Norte.

A su vez la Asociación Paz y Amistad, hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales y sociales, a movilizarse contra esta agresión y falta de respeto a la soberanía de los pueblos y apela a su vez, a gobiernos, ayuntamientos y asociaciones, a establecer la cooperación solidaria en todos los órdenes, incluyendo partidas presupuestarias como recomiendan las Naciones Unidas.

El Tapín

Comentarios