SIERO

CARTA AL DIRECTOR

IU Siero reafirma su solidaridad con Palestina

Jueves 19 de Octubre del 2023 a las 19:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde la madrugada del sábado 7 de octubre estamos siendo testigos de la enésima escala en el conflicto, que se lleva desarrollando desde hace 75 años en Palestina. Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrico y en el que el Estado de Israel aplica una fuerza desproporcionada siempre en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinos.

Esta vez la ofensiva se ha iniciado desde la Franja de Gaza, una de las dos zonas en que ha quedado dividido el territorio palestino después de las numerosas invasiones y usurpaciones territoriles por parte de Israel. Gaza se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2,4  millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones de servicio que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única del Estado israelí, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Frana de Gaza desde el año 2007 que ha generado un situación de emergencia humanitaria.

Ante la declaración de Estado de guerra por parte de las autoridades israelíes por primera vez desde 1973, recordamos el derecho a la resistencia mediante todos los medios a su alcance que tiene los pueblos bajo ocupación, tal y como le ocurre al pueblo palestino desde hace 75 años.

El ejército israelí ha puesto en marcha ataques aéreos sobre la Franja de Gaza causando miles de muertes de civiles. El reciente ataque a un hospital causando más de 500 muertos es un acto criminal, que tiene que ser denunciado ante los organismos internacionales por suponer una nueva violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU. La única solución al conflicto es que la comunidad internacional garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados, que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz, que garantice el final del conflicto armado.

Por ello, frente a las declaraciones que ya justifican un nuevo ataque a gran escala, reafirmamos nuestra solidaridad con las palestinas y palestinos, que cada día resisten la ocupación, el apartheid y el exilio.