SIERO

SOCIEDAD

El colegio Los Campones de El Berrón apuesta por mejorar el bienestar de su alumnado en todos los ámbitos

Martes 14 de Mayo del 2024 a las 14:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colegio público Los Campones de El Berrón cuenta con casi 300 alumnos matriculados de educación infantil y primaria. La directora, Carmen Riesco, aseguró que uno de los puntos fuertes del centro es la ubicación, rodeado de naturaleza, donde los menores pueden disfrutar del sol, la naturaleza y el aire libre. A esto se une la mejora en el patio al cubrir, el Ayuntamiento de Siero, una de las canchas, que era una gran necesidad para que los alumnos pudieran hacer uso del patio los días de lluvia. Una de las demandas pendientes es pintar el patio de infantil, que el propio Ayuntamiento ya conoce y tiene en sus previsiones de cara al curso que viene.

Infraestructuras

“Es un centro que cuenta con aulas de gran tamaño, vistosas, amplias y contamos con un salón de actos y reuniones, que pocos centros tienen. Esto unido a las aulas de informática y el resto de aulas cuentan con pantallas digitales. Somos un centro discreto, pero que tenemos mucho dentro. Este año contamos con un grupo de trabajo formado por docentes para remodelar la biblioteca, tanto a nivel de instalaciones como de repositorio de libros, esperamos que la biblioteca se divida en ámbitos y el año que viene ese trabajo esté finalizado”, destacó Riesco.

La directora anunció que incluso quieres realizar un taller de radio y se llevará a cabo en la propia biblioteca. “Entendemos que la biblioteca puede ser el eje vertebrador de todo el aprendizaje. Se dejará una zona digital, otra de juegos, el taller de radio y también donde puedan ellos grabar y realizar sus producciones”, comentó. Riesco recordó que el centro cuenta con un amplio comedor y tiene ascensor.

Los alumnos de educación infantil cuentan con su propio edificio y su patio, “están muy protegidos, cuentan con sus recreos a parte, las aulas tienen mucha luz y son muy amplias, además se reformaron hace unos años los baños”, afirmó.

Dentro de la conciliación este año el centro cuenta con el programa de Madrugadores gracias a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres, que lo echó a andar, “las AMPAS anteriores llevaban años luchado por la implantación de este programa y hasta este curso no puso salir adelante, porque no había la cantidad de niños que se necesitaba y les damos las gracias por su labor”, destacó. También gracias al AMPA cuenta con campamentos de conciliación en los periodos no lectivos.  El propio centro, gracias a un proyecto europeo, cuentan con un campamento de verano.

Trabajo por proyectos

El centro hace años que trabaja por proyectos para ayudar a pensar y mejorar a los alumnos. La ratio es algo a destacar, ya que es un centro de línea 2 pero en infantil tienen línea uno y cuentan con la docencia compartida, que consiste en que en las aulas más numerosas estén dos profesores y se realizan estaciones de trabajo, incluso en algún momento puede hacer tres docentes en el aula. “Contamos con ratios poco numerosas y en las aulas con más alumnos no  se superan los 21, trabajamos con docencia compartida”, destacó la directora.

Programas

Desde 2017 trabajamos en proyectos europeos, el primero fue el STEAM. “No nos vienen dados, sino que nosotros por el interés que tenemos y de actualización de la enseñanza optamos a ellos. El más amplio y completo con el que contamos es el PROA+, que cuenta con una dotación económica importante, para desarrollar diferentes proyectos, pero es una carga de trabajo ingente. El PROA+ supuso un cambio en las actividades del centro, que nos sirvió para ponernos al día, para forma a los alumnos y las familias en proyectos interesantes. Uno de ellos es la docencia compartida, contamos con una persona a media jornada; las actividades palanca que son de desarrollo digital; transición entre etapas para que los alumnos que pasan de infantil a primaria o de primaria a secundaria, para que estén acompañados y no suponga un salto para ellos; un proyecto de Bienestar Emocional, que son talleres dentro del aula con el alumnado para que aprendan a reconocer sus emociones, mejorar la convivencia, también se trabaja con las familias y los docentes. Es importante el bienestar emocional, porque los alumnos necesitan más independencia a la hora de resolver los conflictos y saber cómo controlar la frustración, hay que buscar que sean resilientes”, apuntó. 

Gracias al PROA+ los alumnos cuentan fuera del horario lectivo con apoyo escolar gratuito, se realiza todos los días menos los viernes, tienen dos grupos y son más de 20 alumnos los que participan, finaliza en junio con el campamento tecnológico.

Riesco aseguró que uno de los proyectos en los que hacen más hincapié es el digital, por lo que supone la actualización de la enseñanza y educar a los niños en el presente. “Realizamos talleres de dronótica, de programación, realizad virtual, realidad aumentada, los niños desde hace dos cursos están en contacto con la actualidad digital y se mantendrá en el tiempo”, afirmó.

Bienestar

Todo el equipo educativo es muy sensible, porque se están formando asistiendo a cursos y cuentan con un representante en el claustro. “La convivencia en el centro es buena, es un centro tranquilo, aunque existen incidencias, pero actuamos con celeridad a través de la persona de bienestar que trabaja junto con el trabajo directivo, los alumnos saben quién y que deben recurrir a ella. Ahora trabajamos sobre qué es la violencia: exclusión, insultos, hacer el vacío o que otro se sienta mal. Están trabajando sobre actuaciones positivas en el aula. Contamos con el proyecto de mediación, donde los alumnos son los propios mediadores”, afirmó.