- Podemos Siero pide garantizar las plazas de aparcamiento existentes en la Avenida de Gijón de La Pola Siero
- El 3 de marzo se fallará el Premio Mujer Sierense del Año
- El Patronato Deportivo Municipal cerró 2025 con 10.584 abonados, la cifra más alta en la historia del organismo autónomo
- Los abonados al PDM de Siero aprenden sobre defensa personal
- La Ruta de la Tapa se celebra en Llanera del 6 al 15 de marzo con la participación de 26 establecimientos hosteleros
POLíTICA
El colegio público de la Sierra de Granda celebra la Semana de la Cultura Romaní
La consejera de Educación, Lydia Espina, junto al alcalde de Siero, Ángel García, el presidente de la asociación Mistós, José Manuel Gabarri, y la directora del colegio público de la Sierra de Granda, Camino Fernández, visitaron el centro con motivo de la inauguración de la Semana Cultural Romaní, organizada por la Asociación Espacios Gitanos de Participación Sociocultural “Mistós”.
Lydia Espina comentó que acudieron a la inauguración para acompañarlos y para poner en valor el gran trabajo que se hace en el colegio. “Tenemos 14 alumnos y alumnas, con un proyecto educativo muy ambicioso y lo que se pretende es aumentar el alumnado poco a poco. La directora me decía que están trabajando para que cada día haya más diversidad y se respeten más las diferencias, tienen un proyecto que creo que es atractivo. El centro se puede presentar a todos los proyectos que nosotros impulsamos a lo largo del año, se lo comentaré a Camino, la directora, que el año se presente a los proyectos de innovación para conseguir una dotación económica que tire por el centro. Desde la dirección general, que lidera David Artime, contamos con proyectos de inclusión donde se valoran este tipo de centros. Todo el apoyo a estos centros desde la consejería, que trabajan en aprendizaje individualizado y personalizado adaptándose a cada menor, agradecer a todos los compañeros y al alcalde su labor por la educación”, afirmó.
El alcalde, Ángel García, aseguró que en este colegio además de la formación se da una parte de inclusión y de trabajo con el alumnado de etnia gitana, que es muy importante, “el reto es conseguir más alumnado y llevamos varios años con él, pero cuesta por la peculiaridad del centro. Es una pena que este centro cuente con tan pocos alumnos, con las excelentes instalaciones con las cuentas”, apuntó.
La directora del colegio, Camino Fernández, se estrena este curso en la dirección del centro, “es un gran reto que afronto con mucha ilusión y ganas y creo que se están haciendo cosas muy buenas y muchos avances con las familias y el alumnado, en cuanto a la participación en la escuela. Contamos con 14 alumnos matriculados, todos son de etnia gitana menos una alumna marroquí. Este curso estamos teniendo muchas llamadas de familias de la zona que no son del poblado, pero están interesados en venir al centro, porque es el que tienen de referencia. El colegio se abre a la comunidad gracias a las Asociaciones Nómades y Mistós. Nómades organiza un taller de costura para las mujeres de la zona en el centro dos días a la semana por la mañana. Queremos que se visibilicen todas las actividades que realizamos, estamos acabando con el proyecto PROA +, realizamos refuerzo educativo con perros, clases de cajón, taller de radio entre otras y esto motiva al alumnado, se ha reducido el absentismo escolar y ha mejorado la puntualidad”, comento.
Noticias relacionadas
- Siero y Llanera se reúnen para hablar de los lindes de ambos municipios
- Gran éxito de la III Ruta de Belén de Cumbres organizado por el PDM de Siero
- El Ayuntamiento abrió la Oficina de Movilidad EUROSIERO
- Iniciados los trabajos de saneamiento de Villaescusa y El Escobal, en Santa Marta del Carbayín
- Siero repara un camino en Tiroco de Arriba
- EULEN planta una veintena de árboles en el polígono de Bobes







