SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero abre mañana el plazo para presentar las solicitudes de intervención en fachadas del programa Muralia

Martes 16 de Enero del 2024 a las 14:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias, presentaron las bases del proyecto Muralia 2024. Se trata del programa municipal de intervenciones murales para decorar medianeras y otros elementos verticales con incidencia sobre la vía pública, espacios degradados y demás espacios libres que conforman el paisaje urbano. Este programa cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

Desde 2019 se han realizado intervenciones en diferentes medianeras que han tenido gran aceptación por la ciudadanía, tres de las cuales, realizadas en 2021, fueron nominadas a mejor mural a nivel mundial. En 2023 se realizaron nuevas obras en Lugones, El Berrón y Pola de Siero.

En el presente año, se quiere seguir trabajando en el programa con el objetivo de acercar el arte a las calles, recuperar espacios urbanos y fomentar valores medioambientales. Como novedad, los murales también podrán abordar temáticas como la lucha contra el cambio climático, la juventud, la cultura, deportiva o lo social, que puedan resultar de interés.

El primer edil ha señalado que “la idea es actuar en el espacio público en zonas que no estén en buen estado o porque supongan un buen escaparate para realizar un mural que mejore el entorno urbano. El objetivo es hacer que, cuando los vecinos salgan a pasear, tengan un mural que haga el recorrido más agradable”.

Por su parte, la concejala de Juventud ha recordado que “los vecinos interesados en que se cubra un espacio, así como los artistas que quieran participar, deberán completar los anexos que correspondan en las bases y presentarlos al Ayuntamiento”.

Podrán presentar propuestas de los espacios a tratar los propietarios de estos, asociaciones vecinales, culturales, sociales y, en general, cualquier interesado, desde mañana, día 17, hasta el 31 de enero, ambos inclusive.

Los artistas interesados en participar podrán entregar en cualquier momento del año la justificación de su trayectoria artística, que será considerada por la comisión técnica para generar un registro con los artistas propuestos.