SIERO

ASTURIAS

Fomento saca a licitación las obras de construcción de tres carriles bici en Siero por más de 1,2 millones

Martes 14 de Noviembre del 2023 a las 15:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras de construcción de tres carriles bici en el concejo de Siero con un presupuesto de 1.236.198 euros. Las nuevas vías ciclables, que conectarán con otras ya existentes en la zona, se desarrollarán en el entorno de la urbanización de La Fresneda y en los polígonos de Bravo, Natalio y Bobes.

Los trabajos del anillo perimetral de La Fresneda, que se licitan por 355.778 euros, incluyen la construcción de más de 1,7 kilómetros de carril bici bidireccional. La mayor parte del trazado se desarrollará a lo largo del camino de La Llosa y la avenida principal de La Fresneda. Además, en el itinerario se establecerán cinco conexiones con caminos ciclables ya existentes. Esta iniciativa incluye, además, la reordenación del tráfico en zonas de cruces y entronques.

Las otras dos actuaciones, que tienen como objetivo comunicar zonas residenciales con áreas industriales del municipio, favorecerán el uso de la bicicleta en los desplazamientos hacia los centros de trabajo desde las diferentes poblaciones.

Por un lado, se ejecutará la unión de los polígonos de Bravo y Natalio, en Granda, con 2,20 kilometros de carril unidireccional y otros 450 metros de carril bidireccional. A esta obra se destinarán 414.554 euros. Por otra parte, se construirá un carril bici bidireccional de 2,6 kilómetros en el polígono de Bobes, con un presupuesto de licitación de 465.866 euros.

El plazo de ejecución de cada una de las actuaciones es de tres meses y en todos los casos se renovará la señalización horizontal y vertical de los tramos ejecutados.

Además, el proyecto completo comprende la construcción de otros tres carriles bici en la localidad de Lugones y 14 aparcamientos seguros para bicicletas en el concejo, que movilizarán una inversión cercana a los dos millones. Actualmente, está ejecutándose el carril bici que conecta esta localidad de Siero con el vecino municipio de Oviedo.

Las otras dos vías están en licitación, tanto la que unirá la avenida de Viella con Santa Isabel, a través de la calle Covadonga, como la que conectará las calles de Leopoldo Lugones y Juan Uría Ríu.

Esta apuesta por la movilidad sostenible se completa con el montaje e instalación de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento seguro para bicicletas, que se ubicarán principalmente en Lugones, pero también en La Fresneda y Viella. En total, se habilitarán 14 estaciones con capacidad para entre 4 y 9 bicicletas de ancho estándar y una de ancho especial para personas con movilidad reducida. Este equipamiento ofrecerá a los usuarios un lugar seguro y a cubierto para dejar sus bicis, con iluminación led y toma de corriente

Todas estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado y cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next GenerationEU.