SIERO

CARTA AL DIRECTOR

Carta sobre la miseria de Siero

Lunes 23 de Octubre del 2023 a las 09:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la prensa de hoy aparece a bombo y platillo el "acuerdo" Cepi-IU en Siero, donde resaltan dos grandes logros: la revisión de aguas fluviales..y una partida de cooperación de 10mil "a través de una entidad reconocida".

FACIL resulta la valoración, que incluye frases como "colaboración y lealtad".

Si el presupuesto aprobado es de 58,6 millones, el cero siete serían 410mil.

Si antes de que CEPI se cargara la cooperación en 2019 era de 50mil con un presupuesto global menor, ahora la comparativa apesta.

Si Siero lleva 5 años con la partida de solidaridad en CERO, la “deuda” legítima y la ilegítima asciende a muchos miles e incluso millones.

Si antes existía consejo activo y participativo y propositivo que Cepi eliminó ilegalmente, y un prestigioso premio internacional de DDHH, que con alevosía Cepi fulminó.. ahora nada se “recupera”.

Si nos quieren vender Teresa y Cepi que "han recuperado" la partida, "hay que darles el dato" de la mentira canallesca y la sumisión y renuncia que supone para las acciones solidarias que SIEMPRE Siero ha mantenido y en toda su historia la IU local ha defendido y ahora se desdice con esta claudicación histórica.

El “lenguaje” explícito de la comparecencia de Teresa y Cepi incluye otras mentiras como que es la “primera vez”, cuando es conocido que IU ya aprobó otros presupuestos generando incluso división interna, y esbozando una supuesta influencia y aspiración autonómica hacia “la buena relación con el consejero Zapico” (y coordinador de IU) que resulta así salpicado (¿de gratis?) en el desaguisado del sometimiento: en el autonómico el acuerdo de gobierno tiene explicitada una subida importante en los compromisos de cooperación concretados en el contenido del Plan Director de la cooperación aprobado este año, muy lejano de la miseria-miserable de Siero, que supone en la práctica una puñalada trapera incomprensible, que condiciona además una “colaboración y lealtad” en los términos más negativos.

¿Habría otros escenarios posibles?. Claro que los hay.

Primero cumplir la ley, que vuelven a violar esta vez Psoe e IU: la ley asturiana de cooperación de 2006 que establece el 0,7, y la ley estatal de cooperación de este mismo año, que compromete nada menos que el 0.7 % del PNB para 2030.

Segundo atenerse a la historia fecunda de la solidaridad sierense, con una participación ciudadana abundante, con acciones concretas en colegios e institutos promovidas desde el Ayto, con 18 premiaciones en DDHH a instancias de todos los continentes.

Y en todo caso en lo más perentorio tal vez con el genocidio en Gaza y Palestina: ¿por qué no han “negociado” Teresa y Cepi un envio urgente de esos 20 millones de las arcas municipales de los que presumen engordan en los bancos, en vez de atender las necesidades sociales, o las propuestas de solidaridad de la ciudadanía?.

Animamos a IU y al PSOE de Siero a contrastar estas acciones y opiniones en un debate público ante la ciudadanía.