SIERO

CARTA AL DIRECTOR

Paremos el genocidio en Palestina

Viernes 03 de Noviembre del 2023 a las 14:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Vivimos un momento de gran angustia para el mundo. Una vez más, somos testigos de un genocidio que se desarrolla ante nuestros ojos y a las que las organizaciones internacionales de las que formamos parte – entre ellas la ONU-, parecen impotentes para detenerlo. 

También fue en la ONU donde no se actuó durante los genocidios contra los tutsis, los musulmanes bosnios, los yugoslavos, saharauis, iraquíes, afganos, sirios y tantos otros pueblos. En cada caso, a medida que se asentaba el polvo sobre los horrores perpetrados contra poblaciones civiles indefensas, se hizo dolorosamente evidente que la ONU ha fallado en el deber de cumplir con los imperativos de prevenir atrocidades masivas, proteger a los vulnerables y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Lo mismo ha ocurrido con las sucesivas oleadas de asesinatos y persecución de palestinos a lo largo de la existencia de las Naciones Unidas, pero la actual matanza del pueblo palestino, basada enteramente en su condición de árabes, y junto con declaraciones explícitas de intenciones por parte de los líderes del gobierno y el ejército israelíes, no deja lugar a dudas ni debates. En Gaza, hogares, escuelas, iglesias, mezquitas e instalaciones médicas están siendo atacados sin motivo y miles de civiles están siendo masacrados. En Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, las viviendas son confiscadas y reasignadas únicamente en función de la raza. Además, los actos violentos perpetrados por los colonos van acompañados de unidades militares israelíes. En todo el país reina el apartheid. 

Este es un caso de genocidio de manual ante el que los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto, llegando incluso a prohibir manifestaciones pro-palestinas Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de "garantizar el cumplimiento" de las Convenciones de Ginebra, sino que arman activamente la ofensiva, brindan apoyo económico, inteligencia y encubren diplomáticamente las atrocidades de Israel. 

De acuerdo con todo esto, los medios corporativos occidentales, cada vez más a instancias de los gobiernos, están violando completamente el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, deshumanizando incesantemente a los palestinos para justificar el genocidio y difundiendo propaganda de guerra y llamamientos al odio nacional. Las empresas de redes sociales con sede en Estados Unidos ahogan las voces de los activistas de derechos humanos mientras amplifican la propaganda pro-Israel.  

En tales circunstancias, la ONU está más llamada que nunca a actuar de manera eficaz y basada en principios. Pero no está a la altura de ese desafío. El poder protector del Consejo de Seguridad ha sido bloqueado una vez más por la intransigencia de los Estados Unidos. El Secretario General está siendo atacado por sus manifestaciones y los mecanismos de derechos humanos están siendo objeto de ataques calumniosos apoyados por una red organizada en línea que defiende la impunidad. 

Al conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, haríamos bien en abandonar el manido mito de que la DUDH nació de las atrocidades que la precedieron, y admitir que nació al mismo tiempo que uno de los genocidios más atroces del siglo XX, el de la destrucción de Palestina.