- Siero plantea a la consejería de Educación la ampliación del colegio de La Fresneda
- Parque Principado apuesta por ampliar sus instalaciones con 20.000 metros cuadrados más
- Finalizadas las obras de renovación de los vestuarios del campo de fútbol de El Bayu
- Siero repara la barandilla del Teatro Auditorio de Pola de Siero
- Siero refuerza el área de Servicios Sociales con dos trabajadoras
POLíTICA
Siero aprueba en el pleno la declaración de la Fosa de San Miguel de la Barreda como Lugar de Memoria Democrática de Asturias
El Pleno del Ayuntamiento de Siero aprobó la propuesta de declaración de la fosa común de San Miguel de la Barreda como Lugar de Memoria Democrática de Asturias, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1/2019 del Principado y la Ley estatal 20/2022 de Memoria Democrática.
La fosa, registrada como 249/2009 ASTU, está situada en un terreno propiedad del Principado de Asturias y cuenta con documentación suficiente que acredita los hechos ocurridos en noviembre de 1937, cuando fueron ejecutadas 18 personas durante los primeros meses de la represión franquista tras la caída del frente norte. Las víctimas eran vecinos de los concejos de Noreña, Siero y Oviedo, y fueron sacadas del Palacio del Rebollín de Noreña con el pretexto de su traslado a prisión, siendo finalmente fusiladas en las inmediaciones de San Miguel de la Barreda.
La localización ha sido tradicionalmente conocida y visitada por familiares de las víctimas, lo que ha facilitado su preservación y señalización desde la década de 2010. Desde 2011, el espacio cuenta con un monolito conmemorativo y paneles explicativos, instalados por el Gobierno del Principado tras la adquisición de la finca, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero y familiares de los fallecidos.
La iniciativa responde al mandato legal de promover acciones de identificación, dignificación y preservación de espacios vinculados a hechos de especial relevancia histórica. El expediente cuenta con el aval documental de investigaciones académicas, entre ellas un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, y se enmarca dentro de un conjunto de 13 fosas localizadas en el concejo de Siero susceptibles de ser declaradas como Lugares de Memoria Democrática.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras de renovación del saneamiento del núcleo de Tiroco de Arriba, en Valdesoto
- El Ayuntamiento construirá un área para 30 autocaravanas en Lugones
- El PP de Siero denuncia que los caminos de Lieres están abandonados por el Gobierno Local
- Iniciadas las obras de ajardinamiento del entorno de la senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda en su tramo final pasando el túnel bajo la A-66
- El club Siero Baloncesto y el PDM organizan la actividad “Baby Basket” el 6 de abril
- Podemos Siero exige que se ponga en marcha el acuerdo para desarrollar un Plan de Empleo Municipal








