SIERO

ASTURIAS

La Policía Nacional difunde consejos ante la proliferación de estafas en internet en plena campaña de la renta

Lunes 15 de Abril del 2024 a las 10:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Policía Nacional alerta de las posibles estafas que pueden surgir tras arrancar el pasado 3 de abril la campaña de la declaración de la renta y difunde una serie de consejos

El procedimiento que emplean los estafadores es el siguiente:

Se envía a la víctima un SMS, correo electrónico o llamada telefónica en la que mediante técnicas de ingeniería social, en nombre de Agencia Tributaria y suplantando su identidad, se solicita al usuario la verificación de una serie de datos, con el fin del robo de sus credenciales de acceso a banca online, obtención de datos de tarjeta bancaria y otra información personal.

En dichos SMS argumentan la necesidad de actualización de datos bancarios, información de tarjetas, etc. con el fin de ingresarle al receptor una cuantía correspondiente a la devolución de la campaña de la renta.

Estos SMS o correos electrónicos llevan insertados una dirección URL, la cual, si se accede a través de este enlace, redireccionará a los usuarios a una web fraudulenta simulando ser la de la Agencia Tributaria.

En la misma, con apariencia similar a la original, se van a solicitar una serie de datos bancarios, con el objetivo de obtener sus credenciales de acceso.

Hecho esto, y haciendo uso de esta información, se efectúan transferencias a las cuentas bancarias de los estafadores.

Consejos de seguridad

· En caso de haber recibido un correo o SMS, con las características descritas en el ‘Asunto’, la recomendación es eliminarlo y marcarlo como spam, sin hacer clic en el enlace.  

· Hay que tener presente que NINGUNA entidad u organismo oficial solicita las credenciales de acceso a nuestra banca online por estos medios, por lo tanto, no se deben compartir las credenciales de acceso, datos bancarios o personales.

· No abrir archivos adjuntos de correos spam o de remitentes desconocidos, puede contener algún tipo de programa espía que envíe información de nuestro terminal u ordenador.

· Se debe comprobar que la dirección de Internet que figura en la barra del navegador es la de la Agencia Tributaria. Es decir verificar que se trata de PAGINA SEGURA.  

· Tener siempre actualizado el sistema operativo de nuestro ordenador, móvil o Tablet y usar un antivirus. Es aconsejable no conectarnos a nuestro banco desde redes wifi públicas.

· Si hemos accedido al enlace malicioso y facilitado nuestras credenciales de acceso a banca online, numeración de tarjetas bancarias, etc. se ha de cambiar las credenciales que han sido reveladas en este sitio web y en todos aquellos en que suelas utilizarlas. Contactar con tu entidad bancaria para que rechace posibles cobros asociados.

· Nunca facilitar credenciales de acceso a banca online, en llamadas recibidas o sms recibidos, aunque figure en el terminal “atención al cliente /agencia tributaria”.

Recuerda que siempre puedes reportar este u otros incidentes similares para que desde INCIBE-CERT ( https://www.incibe.es/incibe-cert/incidentes/respuesta-incidentes) se puedan gestionar y evitar que el fraude se propague.

También puedes informar a la Agencia Tributaria sobre este y otro tipo de fraudes a través de su página de ayuda.

Si has recibido una notificación por parte de la AEAT y te surgen dudas, puedes visitar su web y ver ejemplos de fraudes que se han elaborado suplantándoles e incluso reportárselos si has recibido uno.