- La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para detener a los fugitivos más buscados en España
- 8M Siero insta al equipo de gobierno a implementar un programa de igualdad con acciones a lo largo de todo del año
- Vandalizan la imagen de la “Pitufina Karateca” colocada en la rotonda de los accesos a Pola de Siero desde la Autovía Minera
- Parque Principado confirma las fechas más especiales de la Navidad
- San Miguel de La Barreda celebró el acto-homenaje a los represaliados de la II República
VARIOS
CCOO Siero-Piloña: “En la zona del centro de Asturies no hay margen para más equipamiento comerciales titánicos. Hay que apoyar el comercio de proximidad”
Las vigentes Directrices de Equipamiento Comercial aprobadas en el año 2010 tienen como objetivo lograr una correcta y equilibrada distribución de las superficies comerciales por el territorio asturiano; así como velar por el acceso de la ciudadanía a un comercio urbano de proximidad, seguro y salubre.
CCOO Siero-Piloña afirma que, en 2024, estas necesidades continúan vigentes e, incluso, más necesarias, atendiendo a variables como: el descenso continuado de la población en Asturies, el envejecimiento de la misma y el auge del consumo electrónico. La tendencia a una población envejecida justifica la limitación de grandes superficies, alejadas de los núcleos urbanos, con escasas redes de comunicación por transporte público y en la zona metropolitana central asturiana ya se sufre un elevado número de desplazamientos en coches diariamente, que vendría a agravarse aún más.
La capacidad de compra de los asturianos y asturianas es limitada y el aumento indiscriminado de grandes superficies puede derivar en un resultado altamente preocupante: colapso del sistema de grandes superficies. El empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector y la destrucción de empleo, con el ejemplo reciente del hipermercado Eroski; que se vio abocado a cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. No hay margen para más equipamientos titánicos.
Las grandes multinacionales tienen recursos suficientes para realizar políticas de competencia muy agresivas frente al pequeño comercio. Las Administraciones públicas tienen que tender a legislar y realizar planes e iniciativas que protejan y apoyen al comercio de proximidad, que permite a su vez mantener los pueblos y ciudades con vida, generan empleo estable y tienen un mayor arraigo y estabilidad en nuestro entorno.
El sindicato ve con preocupación menguar las exigencias de las Directrices actuales, pues supondría un retraso en la planificación urbanística y comercial de la comunidad autónoma, además de ahondar más en el ya sangrante desequilibrio entre las alas el centro de Asturias. Supondría, en definitiva, una legislación a la carta para las grandes multinacionales sin arraigo en el territorio. Barra libre para las grandes empresas, mientras se estrangula a los comercios de proximidad.
Noticias relacionadas
- La Policía Nacional inicia el “Plan Comercio Seguro” en Siero
- Presentación del libro “Pexe les manes” el 15 de marzo en el local de la asociación El Llavaderu
- El equipo de gobierno de Siero asegura que no se ha anulado ni cancelado ninguna actividad en el Centro Polivalente de Valdesoto
- Biodevas organiza una charla sobre los combustibles fósiles
- La Policía Nacional detiene en Lugones a un hombre por disparar a su vecino con un arma de aire comprimido
- Las familias denuncian el parón en la terapia acuática de Meres, en Siero






