- Los parques de baterías en Siero pasan de la zona rural a la urbana
- Malestar entre los vecinos de la barriada de Pumarabule al conocer que las nuevas viviendas se sortearán el 19 de diciembre y ellos no están incluidos
- La Policía Nacional de Siero inicia el Plan Comercio Seguro para la campaña de Navidad
- Una mujer herida en una accidente de tráfico en Siero
- Los pacientes de El Berrón denuncian que solo hay un médico y se sienten abandonados
VARIOS
CCOO Siero-Piloña: “En la zona del centro de Asturies no hay margen para más equipamiento comerciales titánicos. Hay que apoyar el comercio de proximidad”
Las vigentes Directrices de Equipamiento Comercial aprobadas en el año 2010 tienen como objetivo lograr una correcta y equilibrada distribución de las superficies comerciales por el territorio asturiano; así como velar por el acceso de la ciudadanía a un comercio urbano de proximidad, seguro y salubre.
CCOO Siero-Piloña afirma que, en 2024, estas necesidades continúan vigentes e, incluso, más necesarias, atendiendo a variables como: el descenso continuado de la población en Asturies, el envejecimiento de la misma y el auge del consumo electrónico. La tendencia a una población envejecida justifica la limitación de grandes superficies, alejadas de los núcleos urbanos, con escasas redes de comunicación por transporte público y en la zona metropolitana central asturiana ya se sufre un elevado número de desplazamientos en coches diariamente, que vendría a agravarse aún más.
La capacidad de compra de los asturianos y asturianas es limitada y el aumento indiscriminado de grandes superficies puede derivar en un resultado altamente preocupante: colapso del sistema de grandes superficies. El empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector y la destrucción de empleo, con el ejemplo reciente del hipermercado Eroski; que se vio abocado a cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. No hay margen para más equipamientos titánicos.
Las grandes multinacionales tienen recursos suficientes para realizar políticas de competencia muy agresivas frente al pequeño comercio. Las Administraciones públicas tienen que tender a legislar y realizar planes e iniciativas que protejan y apoyen al comercio de proximidad, que permite a su vez mantener los pueblos y ciudades con vida, generan empleo estable y tienen un mayor arraigo y estabilidad en nuestro entorno.
El sindicato ve con preocupación menguar las exigencias de las Directrices actuales, pues supondría un retraso en la planificación urbanística y comercial de la comunidad autónoma, además de ahondar más en el ya sangrante desequilibrio entre las alas el centro de Asturias. Supondría, en definitiva, una legislación a la carta para las grandes multinacionales sin arraigo en el territorio. Barra libre para las grandes empresas, mientras se estrangula a los comercios de proximidad.
Noticias relacionadas
- Los alumnos de La Ería y el IES Astures aprenden sobre el uso responsable del agua gracias a la campaña de CADASA en el Día Mundial del Retrete
- La Unión Comarcal de Comisiones Obreras Siero- Piloña organiza la presentación del libro “¿Ha muerto la lucha de clases?”
- IU Siero convoca el VI Certamen de Relatos Cortos Valentín Palacio
- La Comisión de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República “San Miguel de la Barreda” considera fundamentar la ley de Memoria Democrática para reparar el daño y dar voz a las víctimas del franquismo
- ¿Acaso el Alcalde de Siero está ofreciendo el polígono de Bobes para ubicar una incineradora de residuos?
- Concentración contra la violencia machista ante el Ayuntamiento de Siero