SIERO

VARIOS

Carbayín recuerda a sus Mártires

Sábado 08 de Noviembre del 2025 a las 14:40



El sábado 8 de noviembre el cementerio de Carbayín Alto acogió la celebración de sus Mártires, organizada por Izquierda Unida, PSOE y Partido Comunista. Por parte, del PSOE intervino, Marta Álvarez, secretaria de memoria democrática del Agrupación Socialista de Siero; Jorge Zapico, responsable de área interna del Partido Comunista de Asturias y la directora general de Memoria Democrática Begoña Collado, el acto lo presentó la concejal de Izquierda Unida de Siero, Tere Álvarez.

Begoña Collado comentó que un año más se encontraba en este acto que se lleva tantas décadas haciendo, conmemorando a los 24 asesinados y enterrados en esta fosa común, “reivindicando la crueldad, los asesinatos y la manera de ajusticiar totalmente a la intemperie de los derechos humanos. Desde una forma ilegítima de detención, de tortura y de asesinato, desde privar a las familias del poder dar sepultura a sus familiares, yo creo que cimentando esa represión que se estaba fraguando ya en nuestro país y que luego tendríamos que lamentar durante más de 40 años. Es un acto de democracia, es un acto de memoria, es un acto de dignidad y un poco de reparación, seguir reivindicando la memoria de estos 24 asesinados y desde luego de ese impulso y de ese movimiento memorialista y democrático que tenemos en Asturias y que con múltiples actos como estos a lo largo de muchos fines de semana hacemos reivindicación”, apuntó.

Jorge Zapico aseguró que la idea es reflexionar sobre la memoria, “porque la memoria es pasada, pero para el Partido Comunista es también presente y futuro, porque no se trata solo de un acto simbólico, sino también de tomar como ejemplo a todas estas personas que fueron víctimas de la represión por luchar por un mundo más justo. Y es lo que tenemos presente ahora y lo que tenemos que intentar seguir haciendo, porque el mejor homenaje no es solo con las palabras y los actos de memoria, sino también con políticas nuestras que luchen por un mundo mejor para la clase obrera”, destacó.

Marta Álvarez recordó que se conmemoraron los 90 años del asesinato de estos Mártires, “que fue la antesala de lo que sucedería después con la guerra civil y la dictadura, ya que fueron asesinados en la revolución de 1934, en el cementerio están enterrados 24 personas, además se recordó a Ángeles Flórez Peón “Maricuela” fallecida recientemente y tenía a unos de sus hermanos enterrado allí. Un año más nos unimos para recordar a 24 inocentes brutalmente asesinados. Un capítulo terrible de nuestra historia que demuestra cómo el odio puede llegar a mostrar la peor cara del ser humano. Una falta de humanidad que resultó ser tristemente un aviso de lo que vendría. Los derechos y libertades que tenemos, y con los que hemos nacido generaciones como la mía y las que vienen detrás, han costado un precio muy alto, aquí en Carbayín tenemos el ejemplo.  A veces me pregunto si los jóvenes somos realmente conscientes de ello, de lo mucho que cuesta conseguirlos y lo rápido que pueden perderse”, afirmó.

El Tapín

Comentarios