SIERO

VARIOS

San Miguel de La Barreda celebró el acto-homenaje a los represaliados de la II República

Domingo 09 de Noviembre del 2025 a las 16:39



El domingo 9 de noviembre la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República “San Miguel de la Barreda” celebró el acto-homenaje a las víctimas. El objetivo es reconstruir la memoria histórica, que consideran que no es solo una deuda moral contraída con las víctimas de la dictadura sino que, conforme a la legislación de Memoria Democrática vigente, el reconocimiento y reparación moral de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, es, a partir de este momento, también una obligación legal de los poderes públicos.

La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República “San Miguel de la Barreda”, es una entidad abierta y democrática con una larga trayectoria en la promoción de las políticas de memoria democrática y la reparación moral de las víctimas que padecieron persecución o violencia, por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil y la Dictadura en Asturias. Los fines estatutarios son la protección y dignificación de las fosas comunes de San Miguel de la Barreda, y que para ello se adoptaran las medidas necesarias que favorezcan su mantenimiento y conservación como testimonio de la actividad represiva de la dictadura franquista, así como a la promoción, conforme a lo previsto en la legislación de memoria democrática, de la declaración institucional como Lugar de la Memoria Democrática de Asturias de las fosas comunes de San Miguel de la Barreda.

Intervinieron en el acto, Verónica Noval, secretaria de Memoria Democrática de la FSA-PSOE, Tarik Vázquez, secretario territorial de IU Siero, Manuel Riera, secretario general del PSOE-Noreña, Marta Silva, Portavoz IU Mocedá Noreña, Luis Blanco, Vicesecretario General del PSOE-Siero, y Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias.

Begoña Collado aseguró que en el desarrollo de la ley de memoria democrática está la señalización de “Los lugares de memoria”. “Ya se está desarrollado uno de los pilares fundamentales que nos da la ley de memoria democrática del Principado de Asturias, que es el Consejo de la Memoria. Ese Consejo de la Memoria ya se ha reunido por primera vez y ya se han creado varias comisiones de trabajo. Una de ellas son las comisiones para el trabajo de decretar “Los lugares de memoria democrática”. En las próximas semanas, antes de que termine el año, esa comisión ya se reunirá, empezará a trabajar y sentará las bases para ese trabajo, para ese movimiento que hace tantos años, que está pendiente en Asturias y que creo que es el momento de que empecemos a solidificarlo. Sé que muchos de los que estáis aquí hace mucho tiempo que esperáis por ello, creo que ya estamos muy próximos. Esta fosa fue adquirida por el Gobierno del Principado de Asturias, fue la primera fosa en España que se compró por parte de una administración pública para conservarla, para dignificarla y para que se convirtiera en un lugar importante en nuestra memoria democrática. Por lo tanto, manifestar el compromiso no solo del Gobierno, sino de todas las personas, agrupaciones, asociaciones y partidos políticos que formamos parte de este Consejo de la Memoria y que estamos totalmente involucrados en desarrollar y en sacar adelante todas estas iniciativas que, desde los ayuntamientos, desde los municipios y desde las asociaciones de memorialistas nos solicitan y que sacaremos adelante seguramente en los próximos meses”, explicó.

El Tapín

Comentarios