- Leceñes celebra sus fiestas de Santa Apolonia con clásicos, gastronomía y música
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones reparte más de 1.300 bollos y botellas de vino entre sus socios
- Lugones honra a Santa Isabel con una solemne misa centrada en la esperanza, el encuentro y la paz
- Ordiales mantiene la celebración de La Purísima y San Roque pese a no contar este año con romería
- Castiello (Valdesoto) mantiene viva la tradición de San Agustín
SOCIEDAD
Rufino Cimadevilla, “Rulo de Tiñana”, recibió la Medalla de la Virgen de La Cabeza
Las fiestas de la Virgen de la Cabeza, en Meres, finalizaron el martes 30 de mayo. A las 18 horas se celebró la Santa Misa por socios y vecinos fallecidos y se impuso a Rufino Cimadevilla, “Rulo de Tiñana”, la medalla de la Virgen de la Cabeza. Además, el grupo seis conceyos realizó los juegos tradicionales en el prado de la fiesta y a las 19 horas se inició el reparto del bollo y la botella de sidra. El colofón final fueron los fuegos artificiales.
La misa fue oficiada por el párroco, Manuel Alonso, que en su homilía aseguró que la capilla hace siglos formaba parte de un templo mayor, dedicado a San Juan del Obispo, y la capilla son los restos que han llegado hasta nuestros días. Alonso recordó que la Virgen de la Cabeza nunca está sola, ya que son muchos los peregrinos que se acercan hasta allí para rezar o pasear. “Vengo muchas veces en bicicleta desde Oviedo y siempre hay gente aquí devota a la Virgen”, afirmó.
El sacerdote también habló del homenajeado, Rufino Cimadevilla, del cual destacó su gran labor desinteresada por su parroquia hecha de manera humilde, silenciosa y sin buscar ningún tipo de reconocimiento por ello. Al finalizar la misa se le impuso la Medalla.
“Para mí es un honor muy grande recibir esta medalla, porque yo nací aquí mismo, en la casa que se encontraba en el prado de la fiesta, de la que sólo queda el hórreo. La Santina y yo nos criamos juntos y si no vengo yo pregunta por qué no la vine a ver y tengo la obligación de venir, aunque no esté bueno. Siempre colaboré con la capilla, esto ahora está nuevo, pero antes estaba deteriorado y trabajamos muchos aquí, fuimos muchos vecinos los que ayudamos”, afirmó.
Cimadevilla nació en la casa que se encontraba en el mismo prado de la fiesta hace 85 años, acudió a las escuelas de Meres y las de Tiñana, es carpintero y ebanista, tenía un taller en su propio domicilio y trabajó en la Cooperativa de Asturias de Arte y Decoración, durante 30 años, donde se jubiló. Está casado con Carmen Braña y tiene tres hijos: Alejandro, Roberto y Ana, cuatro nietos y una biznieta. “Me dedico a compartir momento alrededor de una sidra con los vecinos y sobre todo a cuidar de todos y disfrutar”, afirmó.
Noticias relacionadas
- Mude Gus celebró su 15 aniversario con un viaje a la Cueva de Infiesto
- 1.800 litros de sidra se degustaron este fin de semana en “Valdesoto con la Sidra”
- El Grupo de Teatro Carbayín entregó el premio "Socorro la de Lin" 2022 a Elisa Álvarez
- La II Concentración de Vehículos Clásicos reúne a 41 participantes en las fiestas de Viella
- La Asociación de Pensionistas de Valdesoto entregó el bollo a los socios
- Lugones acogerá el Campeonato de Trepa y la fiesta del árbol del 1 al 4 de junio










