SIERO

SOCIEDAD

“Se acabó. Verdá, xusticia, nun al silenciu patriarcal”: el feminismo asturiano inundó La Pola Siero

Sábado 25 de Noviembre del 2023 a las 14:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Vamos a seguir luchando hasta que el terrorismo machista desaparezca. Faltarán muchas, pero vamos a luchar por todas las que quedan. ¡Por las que están, las que no están y las que peligran!”.

Ese año, el movimiento Asturies Feminista 8 M decidió celebrar la manifestación unitaria con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en Siero, en su intento de acercar la lucha de las mujeres a todo el territorio asturiano.

Bajo el lema: “Se acabó. Verdá, xusticia, nun al silenciu patriarcal”, la manifestación salía a las 12 horas de la rotonda situada junto a la Casa de Cultura para recorrer varias calles polesas hasta llegar a la Plaza Les Campes.

“Los Rubiales a los bardiales”, “Madreñazu al patriarcau”, “Solo sí es sí”, “El machismo mata”, “Vivas nos queremos” y “Asturies será la tumba del machismo” fueron algunos de los cánticos coreados. Hubo una parada en la Plaza Cubierta para leer los nombres de las mujeres asesinadas este año, mientras que en la Plaza del Paraguas podían verse las lápidas de sus tumbas.

Una vez en la Plaza Les Campes, tuvo lugar la lectura del manifiesto. “Aquí estamos para decir SE ACABÓ, para decir basta a la violencia machista y reivindicar nuestra fuerza individual y colectiva”. Señalaron el silencio cómplice “que utilizan las instituciones, organizaciones y ciudadanía en general ante el terrorismo machista”, exigiendo “justicia real mediante medidas que potencien mecanismos de acompañamiento, empoderamiento y reparación a las víctimas, mejorando la vida de todas las mujeres”.

“Estamos aquí por todas, por la vida y los derechos de todas”.

Un “Se acabó” que incluía las violencias contra todas las mujeres: las víctimas de violencia machista, las deportistas, las refugiadas, racializadas y migrantes; las mujeres con diversidad funcional, las mujeres rurales, las gitanas, mercheras y mestizas, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, kellys, pensionistas, las mujeres LGTI+…

Un “Se acabó” que denunciaba “la violencia simbólica e institucional, la violencia vicaria, las diversas formas de explotación sexual y las múltiples violencias y agresiones sexuales”, condenando la gestación subrogada y exigiendo el aborto libre y gratuito. “Estamos aquí por todas, por la vida y los derechos de todas”.

Un “Se acabó” de tolerar tantas violencias “en nuestras casas, trabajos, escuelas, relaciones y espacios de diversión. No vamos a dar ni un paso atrás hasta que todas tengamos los mismos derechos. Faltarán muchas, pero vamos a luchar por todas las que quedan”.  

Hermana Palestina, desde Asturies damos tira”.

También mostraron el apoyo del colectivo feminista “a las compañeras palestinas, saharauis, afganas e iraníes”, denunciando “el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel en Palestina” y exigiendo a Europa “que deje de mirar hacia otro lado ante los crímenes de guerra de Israel”.

El epicentro del feminismo asturiano hoy está en La Pola Siero”.

Tras la performance realizada por el colectivo Les Muyeres de la Escandalera recordando a todas las asesinadas, se subieron al escenario todas las organizadoras, autoras de un ingente trabajo, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento por el éxito de la manifestación: “Dijimos que íbamos a inundar La Pola Siero y la inundamos. 5000 personas, más de veinte autobuses, decenas de coches particulares y el transporte público sin plazas libres. ¡El epicentro del feminismo asturiano hoy está en La Pola Siero!