- La Policía Nacional detiene a un varón por robar en dieciocho vehículos estacionados en Lugones
- Una conductora herida tras caer por un desnivel, en la carretera de La Belga
- Un hombre herido tras colisionar con un camión mientras circulaba por la AS-I
- Los vecinos de Collao no dejarán de manifestarse hasta que no tengan por escrito el compromiso del Ayuntamiento de que va a realizar el saneamiento
- La Plataforma Asturiana Stop Parques de Baterías considera ridícula la distancia de 250 metros de la colocación de los parques aprobada por el Ayuntamiento de Siero
VARIOS
El Principado permite la continuidad de la ampliación de la mina de Viesca a pesar de las irregularidades
Desde la Coordinadora Ecoloxista lamentamos que la Consejería de Economía y Empleo del Principado permita la continuidad del proyecto de ampliación de la mina de fluorita de Viesca, tal como hoy se publica en el Bopa.
Esta ampliación afecta a una extensión de 10 km en dirección NNO-SSE, desde las estribaciones de Gijón en la Camocha hasta la localidad de la Collada de Arriba en Siero.
Como se sabe ha tenido una contestación masiva de los vecinos afectados que han presentado centenares de alegaciones contra el proyecto, ha movilizado a los vecinos de Gijón, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Baldornón, Fano, la Pedrera, Robledo y Arroyo. En Siero a las localidades de Vare, la Madera, Brandarasa, La Collada, Rioseco, Carrizal, la Mata, Fresno, el Rebollal y Caxigal.
Hoy se reconoce que la empresa presentó un proyecto sin el obligatorio estudio plan de restauración de los 23 sondeos de investigación previstos en la zona, para determinar qué zonas explotar en el futuro. Hay que recordar que la empresa minera ya realizó con antelación otros sondeos mineros en la zona sin las correspondientes licencias municipales como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista, están pendientes de ser sancionados por los Ayuntamientos de Siero y Gijón que protegen a la minera y encubren las irregularidades.
El Gobierno de Asturias y, de manera especial, los Ayuntamientos tienen la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan. Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero se iluminó el 15 de febrero para dar visibilidad al síndrome de Angelman
- Un acuario de crochet en La Pola.
- Malestar en Carbayín por la falta de médicos
- Concentración contra la violencia machista en Siero
- Cortes de tráfico en Pola de Siero por la carrera ciclista organizada el domingo 30 de junio
- La Policía Nacional detiene “in fraganti” a los autores de un robo con fuerza