SIERO

SOCIEDAD

La iglesia San Félix de Lugones acogerá el domingo 12 de diciembre a las 12.30 horas una Misa Asturiana de Gaita

Jueves 09 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La iglesia parroquial San Félix de Lugones acogerá el domingo 12 de diciembre, a las 12.30 horas coincidiendo con la misa ordinaria, una Misa Asturiana de Gaita. Esta Misa ha sido declarada BIC en el año 2014, y se trata de uno de nuestros patrimonios culturales importantes.

La Fundación Valdés Salas, principalmente, se encargó de promover su recuperación, impulso y difusión desde 2013. Fruto de ese trabajo se creó el "Taller Lolo Cornellana" dependiente del Aula Valdés Salas de la Universidad de Oviedo quienes están llevando a cabo diversas intervenciones a lo largo de estos últimos años para su conocimiento y difusión, tanto en Asturias como fuera de Asturias.

Además de la Fundación, el Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, D. Ángel Medina, ha realizado importantes trabajos de investigación sobre esta Misa que han dado como resultado la publicación de dos libros sobre el tema. Importante destacar la contribución que ha tenido para que esta Misa no haya desaparecido, el fuerte arraigo y mantenimiento en el tiempo de esta Misa especialmente en el concejo de Salas. Esto ha sido posible gracias a la intervención sobre todo de dos intérpretes de la Misa junto con sus gaiteros acompañantes, conocidos como  Pepe l Molín y Lolo Cornellana.