SIERO

VIDEOS

Se aprueba la moción de Somos Siero sobre la bonificación a la hora de colocar paneles solares para viviendas y pequeñas empresas

Jueves 31 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que el orden del día del pleno estuvo cargado de puntos, pero el más importante fue la modificación de crédito que ascendía a 10 millones de euros, “nos hemos abstenido porque estamos de acuerdo en muchas de las partidas que se incluyeron, como el saneamiento, el apoyo a la zona rural o realización de viales y aceras. Hay otras cosas que propusimos, como que se realizará la pista de atletismo de Lugones en su integridad en una sola fase, por eso en el presupuesto anterior se puso una partida que no era la totalidad y habíamos acordado que en el primer remanente se pondría la segunda parte para ejecutarlo de una. Ahora hemos propuesto que se pongan de acuerdo con los clubes para ver en qué fecha es más oportuno realizar la obra”, explicó. Pintado comentó que en Pola de Siero también se necesitaría otra instalación para realizar atletismo.

Pintado explicó que su grupo votó en contra del permiso para que Parque Principado se desarrolle, porque creen que hay documentación suficiente en el Ayuntamiento para denegar este permiso para que se cumpla con lo que está comprometido. “Algo que se haría con cualquier empresa o particular, pero este caso no se está ejecutando, no nos negamos a que se haga en un futuro, lo que exigimos es que se cumpla la legalidad, da igual el tamaño que tenga la empresa, no puedes chantajear en función de tus trabajadores, sino que tienen que cumplir la legalidad”, afirmó.

El portavoz comentó que leyó un documento, donde se decía en que situación estaban los vertidos y otro más, donde el Ayuntamiento reconocía la necesidad de ejecutar por parte del centro comercial un área de saneamiento que afecta a los vecinos. “Esto es muy importante, porque en la modificación de crédito se destinan 160.000 euros a pagar los daños causados por el Ayuntamiento de Siero a las personas promotoras del horno crematorio de Pola, cuando se llevó a pleno dijimos que lo que estábamos votando no era correcto, y se nos decía que eso no era legal, y volvimos a pedir que no se concediera la apertura nos dijeron que íbamos en contra del interés general. La realidad es que el juzgado nos dijo que los únicos que iban contra la legalidad eran los partidos políticos que hicieron las aprobaciones y tenemos que pagar todos los vecinos la indemnización”, explicó.

En cuanto a la moción presentada por su grupo, el portavoz comentó que están muy preocupados por la carestía de la electricidad, las energías y por otro el respeto y cuidado del medioambiente y apuestan por la producción energética mediante paneles solares, en viviendas particulares y pequeñas empresas, por eso piden que eso se bonifique. Además aceptaron la enmienda de que se introduzca el mes que viene, para que de cara al 2023 esté en marcha. “Echamos de menos las ayudas directas a las familias más necesitadas para que puedan instalar estos paneles solares, pero lo quitamos para conseguir el mayor consenso. Consideramos que el Ayuntamiento debería de promocionar este tipo de ayudas por mínimas que fueran”, concluyó.