- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias entregó sus premios en Siero
- La VII Feria de Miniaturas de Casas de Muñecas se celebra los días 18 y 19 de octubre, en la Plaza Cubierta de Pola de Siero
- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se representará en el Auditorio de Pola de Siero el 19 de octubre la obra “25 vacas”
- Vuelve FIMP Siero, la II Edición de este evento formativo y STEAM arranca
- Siero organizó la jornada de Coordinación Psicosocioeducativa con la participación de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos
POLíTICA
El servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años comenzará a funcionar el día 10 de enero
El Ayuntamiento de Siero comenzara a prestar el servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años el día 10 de enero. Esta iniciativa, cuyo plazo para pedirla se abrió el 2 de noviembre, cuenta ya con 15 solicitudes. Al igual que otros servicios como la ayuda a domicilio, el plazo permanecerá abierto de forma permanente.
Esta nueva prestación se plantea como un servicio complementario de atención en las propias casas de los usuarios, es decir, se suma a la prestación de ayuda a domicilio y a la teleasistencia destinado a las personas que, por diversas circunstancias, de forma temporal o definitiva, hayan adquirido una limitación que le impida asegurar la elaboración, ingesta y alimentación adecuada conforme a su estado de salud.
Los requisitos para acceder al servicio son tener más de 65 años y necesitar apoyo en alguna actividad básica de la vida diaria o menores de esa edad que, por circunstancias personales (situación de dependencia o discapacidad y/o sociales) no puedan cocinar. También hay que estar empadronado en el municipio de Siero y que la vivienda disponga al menos de frigorífico, en buenas condiciones de uso. Finalmente se tendrá en cuenta la renta de los solicitantes a la hora de pedir el servicio.
La finalidad de este servicio, dotado con 60.000 euros, de los que 30.000 los aporta el Ayuntamiento y los otros 30.000 el Principado, es apoyar a aquellas personas que tienen limitaciones en su autonomía personal y dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como de garantizar una correcta alimentación, adaptada a las necesidades del usuario.
Los objetivos de la prestación son:
- Proporcionar a los usuarios una dieta nutricionalmente correcta que favorezca una alimentación sana y equilibrada, incluso en los casos de regímenes alimenticios prescritos en el correspondiente informe médico.
- Evitar riesgos de accidentes derivados de la realización por parte de los usuarios de tareas que llevan aparejada la preparación de comida en el hogar, como la realización de la compra, contacto con el fuego, gas, u otros elementos de combustión; teniendo en cuenta las circunstancias de autonomía de cada persona.
- Liberar a las auxiliares de ayuda a domicilio de la preparación de comidas en el hogar, pudiendodedicar su tiempo a tareas de cuidado personal.
- Promover la autonomía personal y potenciar la permanencia en el domicilio de las personas que utilizan este tipo de prestación.
- Permitir un minucioso seguimiento del estado de usuario, previniendo la aparición o agudización de otros problemas y disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades y carencias
Noticias relacionadas
- Finalizadas las obras de urbanización de las calles Cervantes y Nicanor Piñole de Lugones
- Adjudicado el proyecto de renovación de luminarias de las calles Antonio Machado de Lugones y Leopoldo Alas Clarín de Lugones
- Siero presenta el primer mapa con la toponimia oficial del concejo
- La Plaza Europa de Lugones acoge los días 14 y 15 de junio el Mercado del Trueque y Segunda Mano
- Siero realiza labores de mantenimiento de la fuente de La Esfera
- Siero se adhiere a la campaña “Textiles circulares y sostenibles. ¡Los residuos están pasados de moda!”