SIERO

POLíTICA

El Patronato Deportivo Municipal cerró 2025 con 10.584 abonados, la cifra más alta en la historia del organismo autónomo

Sábado 28 de Febrero del 2026 a las 13:35



El alcalde de Siero, Ángel García, el concejal de Deportes, Salud y Protección Contra Incendios, Jesús Abad, y el director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez, anunciaron que el Patronato Deportivo Municipal de Siero cerró 2025 con la cifra más alta de abonados de su historia: 10.584 socios. Por parroquias, los abonados de zona urbana representan un 74%, los de la zona rural un 15% y los de otros concejos un 11%. 

Tal y como detallaron los ediles, por edades, la franja de edad de14 a 64 años es la que mayor número de abonados concentra, alcanzando los 7.695 -3.699 mujeres y 3.729 hombres-. 

Por localidades, de zona urbana, el Patronato cuenta con 2.989 socios de Pola de Siero, 2.568 de Lugones, 1.488 de La Fresneda y 758 de El Berrón, lo que representa el 74% del total -7.803 abonados-. Respecto a zona rural, 1.655 vecinas y vecinos de 11 parroquias diferentes pertenecen al PDM, un 15% del total. Del resto de concejos de Asturias, destacan, por número, los socios de Oviedo, Llanera y Noreña con 585, 369 y 252 socios respectivamente. 

Dentro del total de abonados, representa un 11%, 1.126 abonados.  

Respecto a la evolución de abonados a lo largo de los últimos 10 años, los concejales recordaron el notable descenso en 2020, con motivo de la pandemia de la COVID-19, bajando a los 6.823 abonados. En este sentido, el primer edil ha cordado que “el Patronato tiene una estructura fija y unos costes que se vieron duramente golpeados por esta pérdidade abonados, y en aquel momento era difícil pensar que íbamos a tener hoy 10.500 abonados. Y eso lo pongo en contexto, no por justificar el COVID, sino porque la evolución de estos años del Patronato ha sido realmente buena, y eso es un ejemplo de que, desde el propio ente, tanto desde la concejalía como desde todo el equipo humano que trabaja en el Patronato, han hecho un trabajo brillante. Hay 10.584 abonados, y eso es una muy buena señal por haberse recuperado, y demuestra que lo que se hace en el Patronato, lo que hacemos desde el Ayuntamiento en materia de deportes, pues da un buen resultado, puesto que, de una población de 54.000 vecinos, tener ese número de abonados es todo un éxito. También quero destacar el porcentaje entre hombres y mujeres, es más o menos el mismo, y eso también demuestra que todas las acciones que se hacen desde el Patronato con ese objetivo de que toda la sociedad participe y haga deporte, se está consiguiendo, y además de una manera que no hay diferencia entre sexos, cosa que también hace no muchos años era impensable” ha señalado García.  

El Patronato Deportivo Municipal cuenta en la actualidad con 36 instalaciones deportivas y con un presupuesto para este ejercicio de 5.566.500 euros (+3,01% que en 2025). 

Actualmente la cuota trimestral para adultos es de 58,50 euros, el resto de los miembros acogidos al abono familiar 26,50 euros y los menores de 14 años y mayores 65 años pagan 42 euros.  

El Tapín

Comentarios