- Los vecinos de Varé reclaman una solución urgente a los problemas de suministro de agua
- Siero por el Agua denuncia presiones del PSOE a empresas que apoyaron la campaña por una consulta ciudadana
- ACTUALIZACIÓN: Cinco personas resultan heridas leves tras un accidente en una atracción ferial en Lieres
- La Asociación de Vecinos de Tiñana propone al Ayuntamiento medidas para frenar los vertidos incontrolados de enseres
- El Espacio Solidario de Parque Principado cumple una década dando voz a las causas más importantes
VARIOS
Los vecinos de Varé reclaman una solución urgente a los problemas de suministro de agua
La Asociación de Vecinos Carta Puebla de Varé ha reclamado al Ayuntamiento de Siero una solución "urgente y estable" a los problemas de abastecimiento de agua que, según denuncia el colectivo, se están produciendo en la zona y que se agravan durante los meses de verano.
La entidad vecinal asegura que lleva advirtiendo desde su creación de las deficiencias del depósito que suministra agua a los vecinos. Según la asociación, se trata de una infraestructura que ha quedado obsoleta y cuya capacidad resulta insuficiente para atender el crecimiento experimentado por la zona durante las últimas tres décadas.
El depósito abastece actualmente a Varé y Santiso y, según explica el colectivo, también a San Pedro desde que las obras del túnel experimental afectaron al manantial de El Panizu, del que anteriormente se abastecía esta última localidad.
La situación se habría complicado especialmente durante los últimos días. La asociación sostiene que los vecinos están sufriendo cortes de agua a diario. Uno de los episodios más graves se produjo este pasado fin de semana. Según su relato, el suministro faltaba desde la noche del viernes y el sábado 8 de agosto el Ayuntamiento de Siero no consiguió aportar agua hasta última hora de la jornada.
Los problemas de abastecimiento no afectan únicamente al consumo doméstico. El colectivo advierte de las consecuencias para las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, cuyos responsables se ven obligados a buscar alternativas para garantizar agua a los animales y a su actividad. En algunos casos, afirma la asociación, han tenido incluso que adquirir cubas de agua por sus propios medios.
A estas dificultades, Carta Puebla suma lo que considera un empeoramiento de la capacidad de respuesta del servicio de aguas municipal. La asociación atribuye esta situación a la falta de personal y señala que las incidencias ya no reciben una atención tan inmediata como, asegura, ocurría anteriormente.
Ante la reiteración de los cortes, los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Siero que adopte medidas que permitan garantizar el suministro de manera estable y evitar que el problema vuelva a repetirse, especialmente durante los periodos de mayor consumo.
La asociación insiste en que la situación "ya no es sostenible" y advierte de que las deficiencias en el abastecimiento están condicionando tanto la vida cotidiana de los residentes como la actividad agrícola y ganadera de la zona.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Los vecinos de El Berrón cortan la carretera principal para exigir que no se olvide sus reivindicaciones sobre el centro de salud
- La Plataforma por el Agua de Siero presenta 10.854 firmas para exigir una consulta ciudadana sobre la privatización del servicio
- Los vecinos de la barriada de Pumarabule exigen una reunión con el presidente del Principado y el alcalde de Siero
- Los usuarios del parque de perros de Lugones demandan que se cuide, amplíe y que se cree otra nueva zona
- Portada del mes de febrero de Siero
- Lugones se moviliza para ayudar a Ucrania






