- Podemos Siero pide garantizar las plazas de aparcamiento existentes en la Avenida de Gijón de La Pola Siero
- El 3 de marzo se fallará el Premio Mujer Sierense del Año
- El Patronato Deportivo Municipal cerró 2025 con 10.584 abonados, la cifra más alta en la historia del organismo autónomo
- Los abonados al PDM de Siero aprenden sobre defensa personal
- La Ruta de la Tapa se celebra en Llanera del 6 al 15 de marzo con la participación de 26 establecimientos hosteleros
POLíTICA
Los alumnos de Siero aprenderán sobre Pakistán gracias a las primeras mujeres alpinistas de dicho país, Hafiza Siddiqa Hanif y Amina Hanif, y el guía turístico Mustafá Muhammad
El alcalde de Siero, Ángel García y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, anunciaron que el Ayuntamiento de Siero, en colaboración con la Fundación Sarabastall, ha puesto en marcha un proyecto de actividades de intercambio cultural entre chicos y chicas de Pakistán, y jóvenes del concejo.
Los jóvenes participantes son: Mustafá Muhammad, Hafiza Siddiqa Hanif y Amina Hanif, con edades comprendidas entre los 21 y 25 años. Las dos chicas viajan acompañadas por su padre, Hanif Muhammad, que hace de traductor. Ellos proceden de la región de Gilgit-Baltistán, situada en el extremo norte de Pakistán, una zona montañosa con una población estimada de entre 1,5 y 2 millones de habitantes. Esta región limita con China, India y Afganistán. La forma de vida en la zona se centra en la ganadería y en las actividades de alta montaña. En Pakistán se encuentran 5 de los 14 "ochomiles", por lo que muchas familias viven del turismo ligado a las expediciones de montaña, como es el caso de la familia de Hanif que viven en el pueblo de Hushe. Las hijas de Hanif, Hafiza Siddiqa y Amina, son de las primeras mujeres alpinistas de Pakistán.
El alcalde aseguró "tuve la oportunidad de estar en su pueblo, a través de la Fundación que trabaja allí desde hace 25 años. El objetivo por nuestra parte es realizar jornadas en todos colegios e institutos del concejo en las que, a través de un soporte audiovisual, estos jóvenes, que hablan inglés y español, puedan contar a los alumnos y alumnas de nuestro municipio como es su vida en Pakistán, a qué se dedican y como es su entorno". Es una experiencia muy interesante y creemos que puede ayudar a mejorar su educación y su conocimiento de lo que es el mundo, esperamos que sea una experiencia provechosa".
Hoy han realizado su primera visita, al Colegio Público de Xentiquina de Lieres. A la charla han asistido los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Tras visualizar un video y escuchar a los jóvenes pakistaníes, el alumnado planteó diversas preguntas, interesándose por cómo es su vida en su país, cómo es su alimentación, qué animales crían, a que se dedican, lo duro que resulta subir una montaña, y que hacen para divertirse en su tiempo libre, entre otras cuestiones.
Comentarios
Noticias relacionadas
- VOX Siero promueve un convenio de colaboración con la Asociación de Enfermos de ELA de Asturias
- Siero contará con 15 agentes interinos de la Policía Local este verano
- El Ayuntamiento de Siero adjudica el sistema que permitirá el pago de las autoliquidaciones de forma telemática
- Lugones sede del II Congreso Escolar de Innovación Educativa en Ciencias del Espacio del Principado de Asturias
- El Ayuntamiento de Siero recoge en un video el resultado de la plantación de 618 árboles en distintas zonas verdes de Lugones
- Siero conmemora los 10 años de la aprobación de la Agenda 2030 por la Asamblea General de las Naciones Unidas







