SIERO

POLíTICA

IU solicitará un nuevo informe “que esta vez sea completo” sobre el joven que estuvo meses durmiendo en la calle, en Lugo de Llanera

Viernes 04 de Abril del 2025 a las 13:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

IU solicitará de nuevo a la concejala de Bienestar Social de Llanera, por registro, un informe de todas las actuaciones realizadas desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que había un joven pasando la noche, durante meses, en un pasadizo en Lugo de Llanera. Al igual que hace semanas, el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa le pregunta “si se realizó algún tipo de intervención médica, social o policial y a través de qué personal, además de los detalles de la misma”.

Un día antes del Pleno de abril la concejala informó a Bengoa de que el joven ya estaba en un albergue y que me hacía llegar el informe solicitado. “Sin embargo en el Pleno, a preguntas del PP, la edil de Bienestar Social aportó otros datos que no estaban en el informe solicitado”, señaló Bengoa quien se enteró entonces, por explicaciones de la concejala, que lo recibido lo habían redactado desde Servicios Sociales y no ella misma. “Mi petición es muy clara: le pido el informe a la concejala para que detalle todas y cada una de las actuaciones porque el caso ha sido grave y reconozco que difícil de abordar. Pero exijo rigurosidad en las exposiciones políticas”, señaló el portavoz de IU quien ayer preguntó a la responsable de Servicios Sociales si cree que se procedió con la celeridad que requería la situación.

Montserrat Alonso reconoció ayer en el Pleno que se enteró del caso porque el concejal de IU le advirtió del asunto en enero. Durante los primeros días de enero de 2025 Gonzalo Bengoa puso en conocimiento de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanera el hecho de que había una persona joven durmiendo en la calle en la localidad de Lugo. Esta información se la traslada tras conocer la situación por vecinos de la zona y alertando de que “llevaba al menos dos meses” en esta situación durmiendo con temperaturas bajo cero y en evidentes condiciones nada adecuadas. También le indicaba que, al parecer, tenía otra nacionalidad, no hablaba español y se valoraba que pudiera tener problemas de salud.

Gonzalo Bengoa obtiene respuesta, ese mismo día, de la concejala de Servicios Sociales en la que le dice que tienen conocimiento, la policía municipal, guardia civil y nacional que el joven está de paso, no quiere ir al albergue, ni provoca ningún altercado, opero que están pendientes y que volverá a preguntar por el asunto.

Desde entonces el concejal de IU le ha venido preguntando e interesándose por la situación. Ha mantenido conversaciones con la concejala sobre la necesidad de hacer una intervención con el joven que, pasadas las semanas y los meses, seguía estando en la misma situación. Le preguntó si había intervención del centro de salud, de los servicios sociales y si era posible hablar con Cruz Roja, incluso por la necesidad de disponer de una persona traductora ya que, efectivamente, el joven no hablaba español y sí francés. “Le insistí en la necesidad de abordar el asunto con el tipo de intervención que sea más adecuada, siendo consciente de que la situación era difícil sobre todo cuando una persona rechaza un espacio habitacional”, destaca Bengoa.

El concejal de IU volvió a preguntar por el asunto el 20 de febrero teniendo en cuenta de que vecinos de la zona “me trasladan que durante aquellos días tanto de madrugada como por la tarde al joven se le escuchan voces y golpea objetos contra la pared por lo que pudiera obedecer a problemas relacionados con la salud mental”.

Volvimos a hablar del asunto y fue el pasado 13 de marzo cuando me alertan, también vecinos de Lugo, de que el día anterior hubo un incidente con el joven en el que intervino Policía Local y Guardia Civil. El incidente acabó con el joven hospitalizado y dos agentes heridos.

Entonces pregunté por ello a la concejala y después de conocer su respuesta decidí solicitarle el informe, por escrito.

El 26 de marzo el concejal de IU se entera de que el joven regresa a Lugo, tras su hospitalización y ese mismo día lo pone en conocimiento del portavoz del PSOE, la concejala de Bienestar Social y al día siguiente escribe un correo electrónico al alcalde detallando cronológicamente todos los acontecimientos. “Les advierto que nos encontramos en el punto de partida del problema y que se debían plantear alternativas para solucionarlo”.

IU se muestra molesta por la forma en que respondió la concejala a la petición del informe solicitado por la coalición. “Le pedimos que fuera la concejala quien detallara todo el procedimiento desde el inicio y en el Pleno reconoce que lo enviado lo hicieron los servicios sociales”, señala molesto Bengoa a quien le sorprendió que en la respuesta que dio al PP citó algunas intervenciones que no aparecen en el informe requerido. De ahí la nueva petición de la coalición.

El Tapín

Comentarios