- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias entregó sus premios en Siero
- La VII Feria de Miniaturas de Casas de Muñecas se celebra los días 18 y 19 de octubre, en la Plaza Cubierta de Pola de Siero
- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se representará en el Auditorio de Pola de Siero el 19 de octubre la obra “25 vacas”
- Vuelve FIMP Siero, la II Edición de este evento formativo y STEAM arranca
- Siero organizó la jornada de Coordinación Psicosocioeducativa con la participación de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos
POLíTICA
El PP denuncia el abandono del Camino de Santiago en su paso por Granda
El Partido Popular de Siero urge al Ayuntamiento una “solución urgente” para el tramo correspondiente al Camino de Santiago en su paso por Granda, ante la lamentable situación en la que se encuentra. Los populares denuncian al Equipo de Gobierno local por “someter a un total abandono” al Camino de Santiago en el concejo de Siero, y exigen una rectificación de las políticas de promoción turística, especialmente en para conservar y promover la ruta peregrina, uno de “los valores turísticos más destacables del concejo”.
“A pesar de la cada vez mayor afluencia de peregrinos que de camino al Salvador de Oviedo y al mismo Santiago de Compostela como destino final, pasan por el concejo, el Ayuntamiento mantiene una actitud de desidia y de olvido de los tramos que, en general, transcurren por el concejo, y sobre manera, el de Granda”, denuncia la edil Ana Carmen Yáñez.
Las irregularidades en los firmes del camino, la falta de poda y de limpieza de muchos de sus tramos, la ausencia de mantenimiento de los recursos pertenecientes al camino como puentes, fuentes o áreas de descanso, y la prácticamente nula información cultural, son algunas de las carencias que denuncian desde el PP y para las que reclaman solución.
A la mejora del mantenimiento y conservación del Camino de Santiago y todo el patrimonio cultural y etnográfico que lo compone, Yáñez también aboga por dar un mayor impulso al turismo en el concejo con nuevas acciones, entre las que destaca la apertura de nuevas oficinas de turismo en Pola de Siero y en Lugones, además de otros puntos de información turística que podrían habilitarse en instalaciones municipales.
“Entendemos que el Ayuntamiento debe actuar con una apuesta por el turismo con lo que se corresponde con la importancia como cuarto concejo de Asturias”, defiende la edil del PP. En este apoyo al turismo, los populares también vinculan el impulso que el mismo supone para el comercio y la hostelería local, así como para promocionar otras equipaciones culturales, deportivas o naturales de concejo. “Si en Siero no se han dado ya estos pasos, es por falta de voluntad política, ya que la dotación presupuestaria aprobada para este año bien puede asumir una mayor inversión para estos fines”, defiende.
FITUR, una oportunidad perdida para Siero En este sentido, ha criticado que el Alcalde haya desaprovechado el potencial que supone asistir a FITUR para “poner en valor y fomentar todos los recursos turísticos con los que contamos en Siero, muchos de ellos vinculados al paso del Camino de Santiago por nuestro concejo, y que aportan un mayor potencial a la excelente ubicación de la que gozamos, estando en el centro de Asturias”.
Concretamente los populares achacan a la falta de planificación y de proyecto de ciudad del Alcalde, el haber acudido a la FITUR-Madrid 2025 sin “un proyecto ambicioso en materia de turismo para Siero” y lamentan que el Alcalde haya dedicado esta ocasión únicamente para “apoyar a una única empresa promotora de turismo del propio concejo, que hace una labor encomiable. Sin embargo, en la intención del alcalde solo vemos un intento de promoción política personal”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Ciudadanos pide un transporte público digno para Siero
- El PP propone aprobar en Siero una partida presupuestaria para ayudar a las zonas afectadas por DANA
- Podemos Siero pide cambios en el planteamiento del Plan Corresponsables
- El 2 de diciembre Chus Pedro y Pipo Prendes presentan en La Pola “La mina y el mar”
- Los Cancios de Chigre se celebrarán el 28 de febrero en La Pola
- Iniciadas las obras para la construcción de un edificio de 44 viviendas para alquiler de precio limitado de protección oficial para jóvenes en Lugones