SIERO

POLíTICA

El PP reclama una solución “urgente” para urbanizar y garantizar la seguridad vial en El Pontón

Miercoles 26 de Marzo del 2025 a las 12:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Se juegan la vida para ir desde sus domicilios hasta el centro de la Pola. Sin aceras adecuadas, con el firme irregular tanto en los arcenes como en la carretera, los residentes de la urbanización El Pontón y de las calles aledañas, tienen que ir caminando por la carretera para poder llegar al centro urbano de Pola de Siero. El Partido Popular reclamará mañana en el pleno una solución inminente para poder urbanizar esta zona con el fin de garantizar la seguridad vial de los vecinos.

El PP reclamó sin éxito ya el pasado verano al Ayuntamiento la adecuación de las calles y aceras de esta zona de Pola de Siero, tras ser conocedores del malestar de muchos vecinos. La situación, que supone un gran riesgo para peatones, se agudiza para personas con movilidad reducida y que necesariamente requieren de una silla de ruedas para sus traslados, o de sillas de bebés, ya que no hay arcenes ni aceras por las que puedan transitar, por lo que se ven obligados a compartir vía con los vehículos.

Esta es la situación que vive Conchita Novoa desde hace seis años, cuando su esposo comenzó a depender de una silla de ruedas para poder moverse tras sufrir un ictus. En ese momento comenzó una lucha con el Ayuntamiento que aún hoy continúa. “Somos una zona abandonada”, lamenta Conchita al recordar también los cinco años que tuvieron que esperar para poder contar con luz en la calle de la urbanización. “La desidia que el Ayuntamiento tiene ante esta situación con fácil solución y que supone garantizar la seguridad de numerosos vecinos de la Pola, es incomprensible e intolerable”, señala la edil del PP Natalia González, quien mañana volverá a reclamar en el pleno la adecuación de esta zona de la localidad.

A la falta de aceras y el firme irregular de la calzada, se suma la existencia de contenedores de residuos ocupando gran parte de las minúsculas aceras, en su mayoría a ras de terreno, impidiendo totalmente el paso. Tampoco hay paso de cebra alguno que comunique la urbanización El Pontón desde la terminación de la calle Cónsul, conduce a Celles; y la única acera existente en esta calle es la que los residentes van construyendo según rehabilitan o construyen sus viviendas “sin guardar homogeneidad alguna en alturas y pavimentos”.

En la calle Río Deva la situación no es mejor. Aquí tan solo hay una acera a uno de los márgenes de la carretera, “con el sinsentido de existir un paso de cebra para peatones que se da de bruces contra el vallado de una propiedad particular, sin salida a lugar alguno”, denuncia González.

La concejala Partido Popular visitó ayer la zona junto al portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Siero, Juan Luis Berros, para constatar de forma personal y directa “las graves carencias y defectos de urbanización, accesibilidad y movilidad que para peatones, especialmente los que tienen afectadas capacidades de movilidad, les han comunicado vecinos de la zona”.

“Es necesario que de forma urgente se aborde tal problemática, agravada más si cabe, por el hecho de que las aceras de la Avenida de Gijón están igualmente en un deficiente estado de conservación y con alturas diferentes para mayor obstáculo de personas con discapacidad, de avanzada edad, con carros o coches para niños”, señalan. Los populares comparten además la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de quedarse aislados en el momento en el que se inicien las obras de mejora de la Avenida Gijón.

La edil del PP acusa al gobierno municipal de “mirar hacia otro lado cuando son perfectamente conocedores de la situación a la que cada día se enfrentan estos vecinos”. Tras insistir en varias ocasiones en verano pasado, el teniente de alcalde de Siero, Javier Rodríguez, llegó a comprometerse con la propia González en estudiar el caso y poder dar una solución. Sin embargo, “el tiempo pasa y El Pontón sigue siendo una zona olvidada para el gobierno del Ayuntamiento de Siero”, lamenta.

 

El Tapín

Comentarios