SIERO

POLíTICA

El PP denuncia que “el retraso que acumula el Gobierno de Barbón con las directrices para los parques de baterías deja desamparados a los vecinos de Argüelles”

Viernes 10 de Enero del 2025 a las 12:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado regional del PP, Luis Venta, denuncia que el retraso que acumula el Gobierno de Barbón en la publicación de las directrices para regular la instalación de parques de baterías en Asturias “deja desamparados a los vecinos de Argüelles” (en Siero), ya que si no hay directrices será difícil evitar la implantación de estos parques en suelo industrial aunque estén cerca de las viviendas.

 “No se puede tener dos años a los vecinos y a las empresas esperando por unas directrices. Esta dejadez del Gobierno de Barbón crea una grave inseguridad jurídica y tiene graves consecuencias para todos. Una dejadez que solo puede ser fruto de la incompetencia de este Gobierno, o de su intención de perjudicar a los afectados”, censura el diputado regional; que ayer participó en una reunión con vecinos de Argüelles afectados y miembros de la plataforma Stop Baterías Asturias.

 El diputado regional advierte que “sin las directrices de desarrollo, muchos asturianos, como estos vecinos de Argüelles, se van a quedar indefensos”. Ya que el decreto de autorizaciones no afecta a proyectos en suelo industrial aunque estén cerca de la viviendas, y aquí es donde el Gobierno “está haciendo trampa a los vecinos”.

Algunos suelos industriales pueden estar en zonas de exclusión por su cercanía a viviendas pero si no hay directrices, como es el caso de Argüelles, será difícil evitar esta implantación. Es decir, unas baterías en suelo industrial al lado de viviendas estarán en una zona de exclusión, pero sin directrices, ahora tienen vía libre, explica Luis Venta.

 El PP pide suspender los proyectos en tramitación

Así las cosas, Venta pide al Gobierno regional que suspenda los procedimientos de autorización administrativos para la instalación de estos parques mientras no haya unas directrices de desarrollo. Y anuncia que el PP llevará a la Junta General iniciativas para ello.  

Las directrices, además, deben incluir necesariamente los suelos industriales, degradados y ociosos, concluye el diputado popular.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Argüelles, Loli Prendes, anunció que la intención es reunirse con todos los partidos políticos para expresarles su postura y ya se solicitó una reunión con el consejero de Ordenación del Territorio, Ovido Zapico. "A finales de este mes se nos acaba el plazo de las alegaciones y hay casas que van a estar a unos 40 metros de distancia con el peligro que supone", comentó.