SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras de demolición del edificio de la antigua Escuela de Adultos de Pola de Siero

Lunes 17 de Noviembre del 2025 a las 14:41



El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, Eva Iglesias, han visitado esta mañana el final de las obras de demolición del edificio de la antigua Escuela de Adultos de Pola de Siero. La actuación ha contado con un presupuesto de 217.898,59 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El inmueble, construido en 1955, tuvo diferentes usos a lo largo de su historia, como oficinas del antiguo Mercado de Ganados, después de la Policía Nacional y finalmente albergó la Escuela de Adultos. Tal y como recoge la memoria de la obra, con el paso del tiempo, el inmueble ha dejado de ser adecuado para cubrir las necesidades educativas actuales, motivo por el cual su actividad ha sido trasladada a una nueva ubicación. Asimismo, el deterioro progresivo de la edificación ha supuesto que ya no resulte útil en sus condiciones actuales.

Las obras recién finalizadas han consistido en la demolición completa del antiguo centro educativo y la posterior adecuación de la parcela como zona ajardinada. Para ello se ha procedido al retaluzado del terreno, empleando las tierras resultantes de la excavación, y a la posterior aportación de tierra vegetal e hidrosiembra para la creación de espacios verdes.

El primer edil ha comentado que “finalmente hemos concluido la rehabilitación de esta zona de La Pola, un proyecto que iniciamos con la demolición de la antigua estación de autobuses y la rehabilitación de la Plaza del Paraguas, seguido de la construcción de la nueva estación”, con una inversión total en la zona superior a los 1,2 millones de euros. El derribo de la antigua escuela de adultos, originalmente edificio auxiliar del Mercado de Ganados, permitirá según el alcalde “ganar un espacio que, de momento, se destinará a zona verde. No tenemos prevista ninguna actuación a corto plazo; una vez consolidado el espacio ajardinado, el resultado será muy positivo. Esta intervención ha mejorado especialmente la visibilidad del Paraguas y de la estación de autobuses, que antes eran difíciles de localizar. Además, la zona oeste de La Pola, que hasta ahora quedaba un poco aislada, se ha integrado plenamente en la continuidad de la trama urbana. Con la próxima finalización del parque en el antiguo matadero, el conjunto quedará completamente revitalizado”.

Las obras de demolición de la antigua Escuela de Adultos de Pola de Siero, que ha contado con un presupuesto de 217.898,59 euros y un plazo de ejecución de tres meses, están incluidas en la modificación de crédito para el uso del remanente líquido de tesorería.

El Tapín

Comentarios