SIERO

POLíTICA

Se abre al tráfico la avenida José Tartiere, en Lugones, al finalizar la tercera fase de las obras de renovación

Martes 18 de Noviembre del 2025 a las 11:54



El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, visitaron la finalización de las obras de renovación del tramo de la Avenida José Tartiere comprendido entre la media glorieta partida (que une dicha avenida con las calles Severo Ochoa, Alejandro Casona, Puerto de Tarna y Puerto Angliru) y la calle Monte Naranco. La actuación ha contado con un presupuesto de 451.392,95 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras han consistido en la renovación completa del pavimento de las aceras y del aglomerado de la calzada, así como en la sustitución del saneamiento que discurre por debajo de la acera Este. También se ha renovado el alumbrado existente, incorporando un sistema más moderno que mejora la luminosidad y la seguridad, con la retirada de los puntos de luz y del cableado en las fachadas de los edificios. Además, se han llevado a cabo actuaciones en las redes de abastecimiento, comunicaciones y baja y media tensión.

La instalación más destacada de esta fase ha sido la red de saneamiento, que recoge una gran cuenca de agua y discurría por un colector antiguo de hasta 1000 mm de diámetro, muy deteriorado y que provocaba inundaciones en episodios de lluvia intensa. Con su renovación, se ha sustituido esta infraestructura obsoleta y se ha mejorado la vida útil de las instalaciones urbanas de la zona, garantizando un servicio más seguro y eficiente.

El alcalde comentó que “la obra se ha ejecutado en tres fases en los dos últimos años, con una inversión de más de 1.300.000 euros, y ha consistido principalmente en la renovación del saneamiento. Se han instalado nuevas tuberías de 800 y 1.000 mm de diámetro para sustituir las infraestructuras antiguas, que presentaban filtraciones, malos olores y problemas en garajes y portales. Además del colector, se han renovado todos los servicios: alumbrado público, red de agua, telecomunicaciones, así como el firme y las aceras. La actuación abarca casi 700 metros y garantiza ahora el correcto funcionamiento de la red, que en algunos tramos tenía más de 50 años. Creemos que el resultado final mejora significativamente la seguridad, la funcionalidad y la calidad urbana de la avenida”.

Las obras de la tercera fase de renovación de la avenida José Tartiere de Lugones han contado con un presupuesto de 451.392,95 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Tapín

Comentarios