- El Consorcio de Transportes conectará Gijón con Parque Principado durante las fiestas navideñas para facilitar una movilidad sostenible
- El PP denuncia la hipocresía del Gobierno de Barbón cuando pide al PSOE que saque al lobo del Lespre: “Dejen de reírse en la cara de los ganaderos y de maltratar al campo”
- Educación presenta al IES La Fresneda como ejemplos de diversidad e innovación en la feria SIMO
- La Cuota declara incompatibles tres proyectos de parques en batería en Siero
- Cogersa trabajará con los centros educativos en la gestión de los biorresiduos durante el curso 2024-2025
ASTURIAS
Derechos Sociales pone en marcha una unidad de convivencia en la residencia Valentín Palacio, en Siero, adaptada al nuevo modelo de cuidados de larga duración
El Principado ha invertido 195.653 euros en el equipamiento, con capacidad para 12 personas en habitaciones individuales, cocina con comedor y zonas de estancia diferenciadas
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto en funcionamiento este verano la primera unidad de convivencia del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Valentín Palacio, ubicado en La Pola Siero. Este espacio se enmarca el nuevo modelo de cuidados de larga duración que el Principado está implantando en los equipamientos residenciales para personas mayores.
El acondicionamiento de esta unidad, en la que residen actualmente 12 personas, ha supuesto una inversión de 195.653 euros, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En total, dispone de una docena de habitaciones, cocina con comedor y capacidad para todos los usuarios, y zonas de estar diferenciadas.
La consejera Marta de Arco ha visitado hoy el nuevo equipamiento junto con la gerente del ERA, Nerea Monroy, y ha señalado que la finalidad de las unidades de convivencia en los centros residenciales “es proporcionar entornos ambientales hogareños para que las personas se sientan como en casa y tengan capacidad de decisión sobre su proyecto de vida”.
Así, ha recordado que el nuevo sistema de atención se apoya en cuatro pilares: la salud integral, la seguridad, la atención centrada en la persona y el entorno facilitador, con el fin de impulsar las actividades de la vida cotidiana y fomentar las relaciones sociales y la convivencia en comunidad.
Esta es la segunda unidad de convivencia que se implanta en Asturias, tras la que se puso en marcha en Arriondas. Además, el CPR Valentín Palacio, que dispone de 60 plazas, ya ha ejecutado las obras una segunda unidad, en la que residirán 14 personas y que entrará en funcionamiento a principios de 2025.
“La apuesta por la transformación del modelo de cuidados de larga duración, recogido en la Estrategia CuidAS, es firme y se confirma con la implantación de otras unidades previstas para las residencias de Santa Teresa, en Oviedo; la Mixta, de Gijón, y la de Infiesto, en las que próximamente se iniciarán las obras”, ha subrayado la titular de Derechos Sociales.
Noticias relacionadas
- El Principado autoriza la ampliación minera de la Collada que afecta a Gijón y Siero, sin atender los centenares de alegaciones presentados
- Adrián Pumares: “El sucursalismo de Barbón, que por su obediencia a Pedro Sánchez se negó a deflactar el IRPF, hace que los asturianos seamos de los españoles que más pagamos en el IRPF”
- El Principado y Siero analizan la comercialización de las parcelas del polígono de Bobes
- El Principado amplía la cobertura bucodental a los menores
- Adrián Barbón: "Los valores feministas han de ser patrimonio común de las personas demócratas"
- El Principado recomienda el uso del transporte público y vías alternativas durante los cortes parciales de la ‘Y’ por las obras del tercer carril