SIERO

SOCIEDAD

El club de atletismo inclusivo Ceactivo visitó el colegio de La Ería en Lugones

Jueves 21 de Marzo del 2024 a las 09:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colegio público La Ería de Lugones celebra su Semana Cultural dedicada a los Juegos Olímpicos y el miércoles 20 de marzo, los alumnos de 5º y 6º de primaria recibieron la visita del Club Ceactivo, es un club de atletismo inclusivo. Israel Pazos y Laura Moro son el presidente y la vicepresidenta del club respectivamente, la sede del club se encuentra en Oviedo y cuenta con una escuela. “Nuestro objetivo es visibilizar la condición del espectro autista, Isra y yo somos padres y tenemos a nuestro hijo mayor, Héctor, diagnosticado de esta condición y esa es la razón por la que montamos el club, que nació a finales del 2022”, explicó Moro.

El equipo cuenta con un total de 130 atletas de todas las edades, “ahora mismo el club participa en pruebas populares. La escuela inclusiva comenzó en octubre 2023 y contamos con 40 menores con dificultades y sin ellas, por lo que lucha el club es porque el deporte y el atletismo se haga de manera inclusiva todos juntos, cada niño o niña con el apoyo que necesite y todos juntos.  Cualquier niño es bienvenido y aceptamos cualquier tipo de diversidad funcional, no solo autismo”, comentó.

Moro aseguró que acudieron a La Ería para dar a conocer entre los menores el club y sobre todo explicarles lo que es el deporte inclusivo, que no sabían muy bien lo que era y afirma que fueron muy participativos y preguntaron muchas cosas que desconocían. También les comentaron la lucha que llevan a cabo como padres, monitores y presidentes del club.

“Para nosotros era importante crear el club y que los menores con diversidad pudieran hacer deporte, porque a nosotros con nuestro hijo no nos pasaba, tiene 7 años y montamos el club porque el deporte lo hacía conmigo, pero yo quería que lo compartiera con los demás niños y no solo de manera segregada. El año pasado hicimos una carrera el 11 de junio y este año repetiremos el día 16 junio en Oviedo, el año pasado reunimos a más de 1.000 personas.  Es una prueba competitiva y otra infantil, para visibilizar la condición del espectro autista y para financiar la escuela”, apuntó.

El colegio continúa con otras muchas actividades a lo largo de esta semana con charlas, talleres e incluso se han colocado juegos como los dardos, la rana, el pin pon, canastas, consolas y futbolines en el polideportivo para que todos los alumnos se puedan divertir. Todos los deportes se presentarán ante los alumnos esta semana.