SIERO

SOCIEDAD

Juan Luis Cueto “Fufi”: “Por historia familiar, decisión propia y orgullo acabe intentando contribuir a hacer de este lugar una referencia, porque el Berrón es mi vida”

Sábado 08 de Julio del 2023 a las 10:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Arrancaron las fiestas de San Martín de La Carrera, en El Berrón. El viernes 7 de julio a las 17.30 horas se lanzó el chupinazo y tuvo lugar el pincheo para los socios y jubilados en el prado de la fiesta y pasadas las 19 horas, Juan Luis Cueto “Fufi” fue el encargado de leer el pregón, en el Hogar de Pensionistas de El Berrón, una hora después comenzó el partido que enfrentó a solteros y casados, en el campo de fútbol. La jornada finalizó con la orquesta Waykas y DJ Discoastur.

Fufi es natural de El Berrón, tiene 50 años y la Sociedad de festejos lo define como un integrador de la vida social, con inquietud, iniciativa y participativo en diferentes actos culturales. Ha sido parte fundamental de la actividad que ha congregado a miles de personas en las calles principales de El Berrón en los últimos años, ya que fue el organizador de la Cabalgata de Aliatar hasta hace tres años, que cogió el relevo la Asociación amigos de El Berrón.

El pregonero aseguró que era un honor y una sorpresa poder dar el pregón en su “casa”. “El Berrón es mi tierra, soy de esas personas que se considera de aquí de toda la vida, en unos días cumpliré 51 años y jamás me he ido de aquí. Por historia familiar, decisión propia y orgullo acabe intentando contribuir a hacer de este lugar una referencia, porque el Berrón es mi vida”, resaltó. Fufi aseguró que su familia siempre ha regentado negocios en la localidad, ya que comenzaron sus abuelos con su taller de carros y su abuela con una carnicería. También habló de su tío Cuqui, que recientemente fue homenajeado y recibió el galardón “Berronés del Año”, que entrega la Asociación Amigos de El Berrón. También dedicó unas palabras a su padre recientemente fallecido.

En cuanto a la cabalgata de Aliatar explicó que su idea siempre fue convertirla en un evento grande, que hiciera que el nombre del pueblo sonara en Asturias y fuera de ella, “con el paso de los años ese propósito se consiguió. Para mí la Cabalgata era como mi hijo, intentaba mejorarla año tras año y hacer cosas que fueran novedad y estuvieran poco vistas. Dar las gracias a todas las personas que colaboraron, medios, Ayuntamientos, policía local, protección civil, entre otros”, afirmó.

El presidente de la Sociedad de Festejos de El Berrón, Javier Menéndez, comentó muy emocionado que este es su último año en el cargo, ya que se acaba su mandato, que fue de 8 años, quiso dar las gracias a todos los colaboradoras, socios y vecinos. “Me pongo a disposición de todos los posibles sucesores para realizar la transición”, destacó. Se presentaron las reinas y las damas de las fiestas que son: Alba Estrada, Aramar Díaz, Karolina García y la reina infantil: Lucía Vázquez. Además, se entregó un ramo de flores a Rosa Elena Álvarez, madre del pregonero.

El alcalde de Siero, Ángel García, felicitó a Fufi y al presidente de la Sociedad de Festejos y alabó su labor, ya que considera que sin personas como ellos no habría vida en los pueblos. “Lo que marca la diferencia en los territorios es la gente que los habita y de manera generosa intenta hacer por los demás”, destacó.