SIERO

POLíTICA

Siero destinó 182.934,64 euros en ayudas de emergencia durante 2023

Sábado 24 de Febrero del 2024 a las 14:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, realizaron un balance sobre las ayudas de emergencia concedidas durante el año 2023. El Ayuntamiento concedió un total de 480 prestaciones por un importe de 182.934,64 euros.

Este tipo de ayudas busca garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas que carezcan de recursos. Por ello, se pueden solicitar durante todo el año y para acceder a ellas solo hay que estar empadronado en el concejo, ser mayor de edad y no superar los límites de ingresos establecidos de 1,1 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), descontándole gastos como el IBI, la hipoteca o la comunidad para una persona, incrementándose en un decimal más por cada miembro de la unidad familiar.

Están divididas en: ayudas de alimentación con las que se les entrega una tarjeta bancaria de cuantía variable en función del número de miembros de la familia, desde 75 euros mensuales para un solo miembro hasta 180 euros mensuales para familias de más de 7 miembros. Pueden comprar  tanto productos de alimentación, como de higiene personal y limpieza; ayuda al alquiler con un máximo de tres meses al año; ayuda para suministros para los gastos de electricidad, gas y agua con un máximo de 400 euros anuales; y  ayuda para gastos varios como puede ser para la compra de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda o para atender situaciones de urgencia y grave necesidad como un sepelio. En total, por unidad convivencial de cuatro personas, no podrán superar los 1.650 euros al año. Durante el pasado año, estas se repartieron de la siguiente forma:

Alimentos se entregaron 284 y el importe fue de: 71.274,51 euros

Alquiler se entregaron 85 y el importe ascendió a: 72.535,50 euros

Suministros se entregaron 88, por importe de: 21.661,10 euros

Varios fueron 23 y el importe fue de: 17.472,53 euros

La concejala destacó que “en el presupuesto de 2024 hemos aumentado considerablemente la partida destinada a estas ayudas hasta los 431.017 euros para tratar de poder llegar a todas las familias que lo necesiten”. Fernández Rodríguez añadió “el sistema de la tarjeta monedero que utilizamos para las ayudas de alimentos es un sistema muy importante porque se puede utilizar en cualquier establecimiento de forma anónima, preservando la intimidad y dignidad de las familias”.