- El PP de Asturias propone rebajas fiscales y más suelo para facilitar el acceso a la vivienda
- Instituto Konarium inaugura una nueva etapa en Asturias apostando por una medicina más humana e integral
- El PP denuncia el “abandono” del centro de adultos La Arboleya por parte del Gobierno de Barbón y le acusa de dejar sin respuesta a personas con discapacidad
- El Gobierno del Principado avanza en la transformación de la mayor depuradora de Asturias: adjudica las obras de tratamiento avanzado de fangos de Villaperi por 21,5 millones
- Parque Principado celebra 25 años como motor económico y social en Asturias con cifras récord y respaldo institucional
ASTURIAS
Medio Rural inicia hoy la campaña gratuita de vacunación frente a la lengua azul para proteger a 320.000 vacas y 60.000 ovejas
El Gobierno de Asturias inicia hoy la vacunación gratuita frente a la lengua azul para proteger a 320.000 vacas y 60.000 ovejas, que previamente deberán estar identificadas. La Consejería de Medio rural aplicará la profilaxis frente a los serotipos 4 y 8 a la cabaña de ganado ovino y bovino de más de tres meses de todas las explotaciones.
La inoculación masiva comienza en las ganaderías en las que el pasado lunes arrancó la campaña de saneamiento, con el objetivo de aprovechar la lectura de la prueba practicada para administrar la primera dosis a los animales saneados. Una vez inmunizadas las explotaciones que procede sanear durante los primeros meses del año, se hará público el calendario de vacunación para el resto.
El objetivo de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria es finalizar la campaña antes de que comience la época de actividad de los mosquitos que actúan como vectores del virus de la lengua azul, previsiblemente a finales de mayo, con el fin de tener protegidos a los animales y evitar la difusión de la enfermedad. También se pretende que las explotaciones no se vean afectadas en los movimientos de sus animales.
Posteriormente, se iniciará una campaña de continuidad que consistirá en la aplicación de la profilaxis a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses que no hayan sido vacunados antes por diferentes razones. Para esta tarea, Medio Rural contará con un operativo integrado por personal propio que actuará de forma ordenada y escalonada.
Si algún ganadero tiene interés en inmunizar a sus animales fuera de la campaña, deberá informar al Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria. El impreso modelo podrá solicitarse en las Oficinas Comarcales de Agricultura.
La lengua azul fue declarada oficialmente en Asturias el 10 de noviembre de 2023, cuando la comunidad pasó a considerarse zona restringida, lo que implica que deben cumplirse una serie de medidas, entre las que la vacunación obligatoria es la principal. Las normas están recogidas en el protocolo de actuación diseñado conforme a la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con esta patología.
Para que un animal se considere correctamente vacunado ha de tener la pauta completa. En el caso de los bovinos, son necesarias dos dosis y la segunda debe administrarse entre 21 y 28 días después de la primera. Los ovinos solo deben recibir una dosis. En ambos casos, los animales han de revacunarse anualmente.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a bovinos y ovinos, pero en ningún caso al hombre, por lo que los productos de las explotaciones, como la carne o la leche, se consideran sanos, seguros y saludables para el consumo humano.
Noticias relacionadas
- Pumares lamenta que tener que recurrir a la Ley PIER para que COSTCO se instale en Asturias confirme que las actuales directrices sectoriales de comercio paralizan inversiones
- Juan Cofiño asegura que en la Agrupación Socialista de Siero no se ha producido censura alguna relacionada con la gestión del Secretario General de la FSA
- El Principado inicia las obras de protección contra inundaciones de la zona urbana de Colloto, en Siero, con una inversión de casi 1,6 millones
- El Principado pondrá el foco en las agresiones sexuales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- IKEA invertirá seis millones de euros en tres años para mejorar su tienda de Siero
- Pumares reprocha a Calvo que las obras de renovación de la línea de tren entre Colloto e Infiesto no han empezado



