SIERO

SOCIEDAD

José Luis Suárez, director del colegio público La Ería, considera fundamental que el centro cuente con un ascensor

Miercoles 15 de Noviembre del 2023 a las 20:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público La Ería de Lugones, José Luis Suárez, aseguró que este curso lo iniciaron con 350 alumnos, “hay una bajada en la natalidad, que también sufren el resto de centros, el año pasado también bajó la matrícula y este año por suerte, a pesar de la bajada de natalidad, pudimos mantener las dos aulas de infantil, con una ratio pequeña. Además, contamos con un aula abierta por lo que se tiene en cuenta la casuística del alumnado del centro con necesidades, ya que a la hora del desdoble del aula influyó positivamente”, afirmó.

El colegio cuenta con el mismo número de docentes que el pasado año, el problema que se da es que en primaria se eliminó una plaza de un docente, lo que hace que haya más tutores especialistas. “Este año por lo que observamos hay más inversión en tema tecnológico y menos en personal, que para mí personalmente de cara a organizar un centro las dos cosas son necesarias, pero no considero que se debe cortar en personal, aunque no va lo uno con lo otro, pero lo que observamos es que contamos con mucha más dotación de pantallas y tablets repartidas proporcionalmente por el número de alumnos y nos llega material a lo largo del curso, pero notamos recortes en personal. Las plazas de atención a la diversidad estos años atrás tuvimos una sobre dotación por el tema del covid, que se quitaron este año y además disminuyeron las reales, porque de una plaza de PT o AL interina ahora nos dan media, más la supresión de una plaza de primaria de un docente, cuando se mantiene la misma matrícula”, explicó.

Suárez aseguró que también están teniendo problemas con la red, como en otros centros, ya que se cuelga o se quedan sin Internet, “vuelve cuando quiere, unas veces no funciona la red administrativa, otras la educativa o fallan las dos. Es un desastre, el profesorado que trabaja con la red educativa muchos días tiene que volver a usar lo tradicional. No sabemos de dónde viene el problema, nos afectó mucho al principio del curso porque hubo una caída general y era el momento de hacer los horarios y demás. Nos perjudica muchísimo no sólo en la parte administrativa, sino también la pedagógica, ya que hoy en día es necesario estar conectado a Internet, porque intentamos impulsar la competencia digital y luego no contamos con los medios físicos adecuados. Si se están mejorando los soportes y actualizándose”, recordó.

El director comentó que el centro cuenta con una auxiliar educadora para 17 alumnos, “desde consejería nos mandan un interino 4 días a la semana, pero no es dotación del centro, nosotros consideramos que necesitaríamos dos personas que son totalmente necesarias para el alumnado que en su dictamen de necesidades educativas viene que necesita una auxiliar educadora. Son todos los alumnos que tienen una dificultad motórico o psicológica, que pueda influir en sus actuaciones básicas, necesitamos dos personas de plantilla”, afirmó.

Suárez aseguró que la inclusión y el aula abierta implican recursos personales y económicos, “en el aula abierta contamos con una PT y media AL, la mayor reclamación de las titulares del aula abierta es contar con dos personas para esa aula, que tiene que tener como máximo 5 alumnos, en esta situación, pero en las excepcionales puede llegar a seis aumentando el horario de AL. El problema es que tenemos alumnado que quizás puede entrar en el perfil de aula abierta, pero tiene que estar en el aula ordinaria por ese cupo, los centros que tenemos auxiliar educador son preferentes para la inclusión, pero luego tenemos falta de personal”, comentó.

El director comentó que el centro cuenta con una orientadora tres días a la semana, para un centro de más de 300 alumnos y con más de 50 alumnos que necesitan atención por parte de la orientación. “Mientras superábamos los 400 alumnos tuvimos, durante tres cursos orientadora a tiempo total, pero al bajar de ese número nos lo quitaron, pero ahora contamos con una orientadora compartida con otro centro y uno de los días ellos los dedican para la orientación con el equipo y los centros que compartimos tenemos solo tres días y es un gran volumen de trabajo para ellos. En el mes de abril con la participación en comisiones de escolarización tienen que desdoblarse para estar en varios sitios a la vez”, explicó.

Suárez quiso destacar que lo mejor de este inicio del curso fue la obra realizada por el Ayuntamiento de Siero en los baños de Educación Infantil. “Se hizo en tiempo y forma, ya que se cumplieron los objetivos previstos y estaba finalizada el 11 de septiembre cuando los alumnos iniciaron el curso. Es una obra importante para el funcionamiento del centro. El curso pasado se entregó a finales de diciembre la obra de la luz, que era muy necesaria y ha sido una gran mejora para el centro. Ahora lo que más urge es la reparación del tejado del gimnasio, que parece que hay intención por parte del Ayuntamiento de acometerla, llueve dentro del gimnasio, las zonas de la ducha están inservibles, los baños están desconchados, la balonera está perdida y ahora empieza a haber goteras en los despachos. El techo necesita un arreglo importante”, apuntó.

“Sorprendentemente con la cantidad de alumnado que tenemos atendido por la auxiliar educadora continuamos sin ascensor en el centro. Está reclamado en diversas ocasiones y hace unos tres o cuatro años vino una técnica de la consejería para ver donde podría colocarse el ascensor, pero seguimos esperando, porque es básico la accesibilidad sobre todo para la primera planta. Nos fuimos arreglando estos años, colocando las clases en la planta baja pero no es una solución. También necesitamos baños en el ala izquierda de la primera planta, porque los alumnos tienen que recorrer todo el pasillo”, afirmó.