SIERO

ASTURIAS

El Principado amplía la cobertura bucodental a los menores

Domingo 08 de Octubre del 2023 a las 17:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La consejera Concepción Saavedra visita el centro de salud de Lugones, donde se ha instalado nuevo material destinado a este programa para ganar en eficiencia y capacidad.

Más de 50.000 menores de hasta 16 años tendrán acceso a partir del próximo año a las prestaciones del programa de salud bucodental del Principado. La Consejería de Salud ha decidido ampliar este servicio, que hasta ahora se prestaba a la población de 6 a 14 años, a la franja de edad de cero a seis y a los jóvenes de 15 y 16 años. 

La población infantil menor de 6 años está formada en Asturias por cerca de 33.700 niños y niñas. Por su parte, en la comunidad residen unos 16.500 adolescentes de 15 y 16 años. Ambos grupos podrán beneficiarse a partir de 2024 del amplio programa de atención bucodental del Servicio de Salud del Principado (Sespa). 

La consejera Concepción Saavedra ha ofrecido estos datos en el centro de salud de Lugones/Llugones, en el que se han renovado los dos sillones del área dedicada al programa bucodental con el fin de ganar en eficiencia. También han participado en la visita el director de Atención Sanitaria y Salud Publica del área sanitaria IV, José Antonio Vecino, y el alcalde de Siero, Ángel García.

El servicio bucodental en la red pública de primaria incluye actualmente las siguientes prestaciones gratuitas para la población diana:

- Tratamientos remineralizadores con flúor en las lesiones iniciales de dientes de leche y definitivos. 

- Sellado de fisuras. 

- Empastes en cualquier diente definitivo. 

- Endodoncias en dientes definitivos para las cohortes iniciales del programa. 

- Limpiezas para la prevención y tratamiento de las fases de inicio de las enfermedades gingivales. 

- Iniciativas de educación para la salud oral en los centros de Infantil y Primaria, a través del proyecto La conquista de la boca sana.

- Revisiones, limpieza y fluoración a mujeres embarazadas. 

Además, a las personas con discapacidad intelectual se les ofrecen los mismos tratamientos que a la población infantil en una unidad específica ubicada en el Hospital Monte Naranco de Oviedo/Uviéu. 

La ampliación de servicios diseñada por Salud permitirá incorporar progresivamente a nuevas franjas de población que se beneficiarán de atención bucodental: la cohorte de edad de 17 años en 2025 y la de 18, en 2026. Una vez completado este proceso, se llegará a más de 136.000 menores.

Por otra parte, a partir de 2024 también se prestará asistencia a personas con discapacidad limitante de movilidad de los brazos que les impida un correcto autocuidado bucal, así como a pacientes oncológicos de cabeza y cuello. Éstos últimos tendrán acceso a un circuito preferente que incluye revisiones, limpiezas y fluoraciones, previas a la radioterapia.

Mejora de dotación 

La ampliación de prestaciones conlleva también la mejora de la dotación y la organización de los recursos odontológicos. Así, en esta primera fase, el Sespa está instalando 42 nuevos sillones, compresores y equipamiento clínico en las unidades de primaria. Este material, cuyo coste ronda los 650.000 euros, llegará a todas las áreas sanitarias. También se han duplicado los espacios destinados a salud bucodental allí donde ha sido posible, con el fin de que los centros dispongan de dos gabinetes completos, formados por dentista e higienista. El objetivo final es la renovación completa de estas unidades en toda Asturias. 

Refuerzo de profesionales 

Por otra parte, Salud prevé contratar a ocho nuevos equipos formados por dentista e higienista dental para la red de primaria, así como crear una unidad más de salud oral para pacientes especiales. 

Igualmente, la consejería incorporará a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) a aquellos centros sanitarios que cuenten con dos unidades de salud bucodental para fortalecer la asistencia. 

Además, se reforzará la colaboración con los equipos de Atención Primaria para el abordaje de las caries y se promoverán actuaciones de salud comunitaria en materia bucodental.

En el municipio tres centros de salud cuentan con área de atención bocudental: los de Lugones, Pola de Siero y La Fresneda.