SIERO

ASTURIAS

El Principado entregará a los ganaderos crotales electrónicos para los animales nacidos a partir de junio de 2024

Lunes 27 de Febrero del 2023 a las 14:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La directora de Ganadería, Rocío Huerta y la subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Beatriz Muñoz, explicaron que la visita al Mercado de Ganado de Pola se enmarca dentro de un trabajo que están realizando desde el Principado, en colaboración con el Ministerio, de cara a una nueva normativa, que se está tramitando y que ya pasó por la consulta pública, sobre la identificación y la trazabilidad animal. “Era muy importante visibilizar el Mercado por la importancia que tiene, por la gran cantidad de animales que se maneja, solo hoy hay 1.000 animales, también queremos conocer el funcionamiento del movimiento del ganado bovino en Asturias”, comentó.

Beatriz Muñoz explicó que esta nueva normativa adaptará el reglamento de sanidad animal, “cambia más para otras especies y no tanto para el bovino, pero la visita nos sirve para conocer en la práctica como funciona y este es uno de los Mercados más importantes en España y por eso es importante ver a los veterinarios, poder limar aspectos que en la práctica pueden dar problemas”, afirmó.

La directora general aseguró que el cambio más importante será el uso del crotal electrónico, “hasta ahora usamos el convencional, del que el Principado asume el coste de la identificación primera de los animales y al pasar a ser electrónico viene acompañado de más ventajas, ya que estamos en la era digital. El Principado seguirá facilitando los crotales electrónicos y convencionales, para los animales nacidos a partir de junio de 2024”, destacó.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Festejos, Ferias, Mercados, Venta Ambulante y Turismo, Ana Rosa Nosti, y el director del Mercado de Ganados, Rafael Bueno, al Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero. Destacar que el Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero cerró el 2022 con la presencia de 111.464 animales.