SIERO

ASTURIAS

El Principado culmina el trámite administrativo que permitirá poner a la venta de manera inminente las parcelas de Sogepsa

Viernes 29 de Septiembre del 2023 a las 18:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha aprobado el último paso administrativo necesario para poner a la venta a la mayor brevedad las parcelas de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). La salida al mercado de esos solares permitirá el inicio de proyectos empresariales en varios polígonos, como el de Bobes (Siero).

El Parlamento autonómico aprobó la legislatura pasada la reestructuración del accionariado de Sogepsa y su conversión en entidad pública. Como consecuencia de esa decisión, las parcelas de la sociedad han pasado a ser de titularidad autonómica. El Ejecutivo ha dado hoy luz verde a su adscripción al patrimonio del Principado, un trámite imprescindible para que puedan ser vendidas.

Las más de 200 parcelas afectadas por esta operación, ubicadas en los parques empresariales de Bobes (Siero), Barres (Castropol), La Cardosa (Grado), La Granda II (Carreño), Guadamía (Ribadesella) y Lloreda (Gijón), se adscribirán a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, tal y como ya había anunciado el gobierno.

En la actual estructura del Ejecutivo, Transición Ecológica es la consejería competente en materia de industria y, particularmente, en todo lo relacionado con el suelo industrial, lo que la habilita para ejecutar de manera inminente las ventas de las fincas. Este departamento también se encargará de definir las condiciones en las que se llevarán a cabo las transacciones y la gestión de los terrenos, todo ello con el fin de poner estas parcelas, valoradas en algo más de 54,3 millones, a disposición del tejido empresarial en condiciones favorables.

Durante los últimos meses, la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos ha culminado una intensa tarea de depuración, regularización contable e inscripción de las parcelas. Culminada esta labor, los terrenos ya están disponibles para volver al mercado. De esta manera, se da continuidad al proceso de reestructuración de Sogepsa emprendido el anterior mandato y que avanza de manera satisfactoria.

El Principado convertirá Sogepsa en una sociedad instrumental útil para el desarrollo estratégico de la política económica e industrial de Asturias, de modo que se aproveche su acreditada experiencia en los complejos procesos de transformación, gestión y comercialización de suelo. En este marco, la Consejería de Transición Ecológica creará esta legislatura una ventanilla única para la venta de suelo industrial gestionada por Sogepsa, con el fin de ofrecer respuestas ágiles a las necesidades empresariales.