SIERO

SOCIEDAD

“Inclusión” es el término que impulsa al AMPA del colegio público de La Ería de Lugones

Lunes 11 de Septiembre del 2023 a las 14:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lunes 11 de septiembre arrancó el nuevo curso escolar, en toda la región. Para los alumnos y familias del colegio público La Ería de Lugones fue algo más especial y es que desde la Asociación de Madres y Padres se optó por colocar una pancarta, en las vallas del centro, donde se daba la bienvenida en varios idiomas y de diferentes formas, como con pictogramas y en braille. Además, de esta forma se presentaban ante las familias.

La presidenta del AMPA es María Prada; Vanessa Cadenas es la secretaria y Esther Fernández, es la tesorera, fue el 1 de septiembre cuando se renovó la directiva del colectivo. En este momento, están iniciando la campaña de socios, “estar en el AMPA tiene muchas ventajas y cuantos más seamos más cosas podremos hacer, ya que venimos con una mochila llena de ilusión, motivación y queremos hacer cosas muy chulas”, apuntaron.

La primera actividad que realizaron fue dar la bienvenida a las familias, “somos un equipo de personas que representamos diferentes maternidades. Por un lado, María tiene hijos neurodiversos y a Vane y a mí nos tocó la parte de la discapacidad en diferente grado. Creemos que podemos hacer una buena combinación, porque estando las tres podemos representar a la mayoría de las familias. Empezamos con mucha fuerza dando la bienvenida y representa un mensaje claro y es que no sólo se llega a la gente por el lenguaje verbal o escrito, sino que existen más formas como el idioma español, el inglés, los pictogramas y el braille”, afirmó Fernández.

La presidenta explicó que el día 20 de septiembre organizarán una Feria, para presentar a las familias y los menores todas las actividades extraescolares que podrán realizar y están abiertas a todo el alumnado, ya que apuestan por la inclusión, “el problema que había era que no todos los alumnos tenían acceso a las mismas y ahora todas son inclusivas. La Feria será el día 20 en el centro y esperamos contar con la participación de la Asociación Nora, de Pola de Siero, que imparte logopedia y terapias”, afirmó.

Cadenas comentó que necesitan más profesores especialistas en diversidad funcional en el centro, “contamos con 50 alumnos con necesidades especiales, y el centro sólo cuenta con una auxiliar para todos ellos y PT y AL son cuatro en total y no dan abasto. Aunque contamos con el Aula Abierta, la ratio sólo son 5 y es insuficiente”, destacó.