- La Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto entregó 300 bollos
- Los feligreses de la Urbanización La Fresneda, San Miguel y Bobes acudieron a la entronización como canónico de José Luis Fernández Polvorosa, en la Basílica de Covadonga
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones está de vuelta tras pasar unos días en Cataluña
- El Rey Felipe VI, Socio de Honor de la Fiestas de San José de Corripos desde hace 24 años
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones visita Cataluña
SOCIEDAD
Las procesiones de Lugones contaron este año por primera vez con “manolas”
Cientos de feligreses se acercaron el Viernes Santo a Lugones para disfrutar de las procesiones, organizadas por la Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de La Soledad. La primera de ellas dio comienzo pasadas las 18 horas, y salió en procesión el Cristo de la Piedad portado por los hombres cofrades. A las 21 horas les tocó a las mujeres portar la imagen de Nuestra Señora de La Soledad.
La novedad de este año fue la figura de las “manolas”, que participaron en las dos procesiones, contaron con cuatro, pero esperan que ese número aumente en la próxima edición. Las “manolas” son mujeres tocadas con mantilla y vestidas de un sobrio y riguroso negro, representando el luto por la muerte de Cristo.
Rosi Menéndez, la Hermana Mayor de la Cofradía, aseguró que cuentan con 130 cofrades, aunque tienen un gran número de menores, que acuden con sus padres y abuelos, pero ellos no cuentan. “Del año pasado a este se aumentó muchísimo el número de las inscripciones y estamos muy contentos”, apuntó. Las “manolas” de este año fueron: Cristina, María, Tina y María Jesús. “Nos preguntó María si podía venir, que es de Cerredo, donde estuvo Joaquín, nos llamó y le dijimos que sí y se apuntaron el resto sin dudar. Queremos que se mantenga está tradición”, afirmó.
María González fue la impulsora de esta idea de participar en las procesiones de la localidad como “manola” y aseguró que se ofreció hace un par de año, pero hasta este 2023 no pudo acudir por temas de trabajo. “Me acogió muy bien la Cofradía de Lugones y aquí estoy. Me inscribí este año y seguiré participando en las procesiones. Soy de Cerredo del concejo de Degaña”, resaltó.
Las procesiones fueron acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE Colloto y las saetas desde el balcón y en la iglesia las cantó Patricia Pariente.
Noticias relacionadas
- El 8 y 9 de octubre se celebra la Feria del Stock y Novedades “Market Pola”
- José Manuel García recibió un merecido homenaje como cantante de canción asturiana
- Ruta Solidaria Mude Gus
- Jorge Vargas e Iván Prieto fueron los ganadores del Concurso de Escanciadores de Agrosiero
- La Asamblea Local de Cruz Roja Siero cuenta con un Plan de Empleo abierto a todos los vecinos del concejo y los alrededores
- La Asociación Cultural Los Hórreos de Molleo organiza una excursión a Potes con motivo de la fiesta del orujo