- María Pérez ganó el primer premio del II Concurso de Tortillas de Tiñana
- Los alumnos de la generación del 65 del colegio Condado de Noreña celebraron los 60 años, en el Llagar de Quelo
- Soñando Muñecas celebró su Mercadillo Solidario para mejora la vida de los niños y jóvenes etíopes
- Tiñana celebró el Día del Socio con la entrega del bollo y la botella de sidra
- Arrancaron los cinco encuentros intergeneracionales enmarcados dentro del programa “Siero Acompaña”
SOCIEDAD
Las procesiones de Lugones contaron este año por primera vez con “manolas”
Cientos de feligreses se acercaron el Viernes Santo a Lugones para disfrutar de las procesiones, organizadas por la Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de La Soledad. La primera de ellas dio comienzo pasadas las 18 horas, y salió en procesión el Cristo de la Piedad portado por los hombres cofrades. A las 21 horas les tocó a las mujeres portar la imagen de Nuestra Señora de La Soledad.
La novedad de este año fue la figura de las “manolas”, que participaron en las dos procesiones, contaron con cuatro, pero esperan que ese número aumente en la próxima edición. Las “manolas” son mujeres tocadas con mantilla y vestidas de un sobrio y riguroso negro, representando el luto por la muerte de Cristo.
Rosi Menéndez, la Hermana Mayor de la Cofradía, aseguró que cuentan con 130 cofrades, aunque tienen un gran número de menores, que acuden con sus padres y abuelos, pero ellos no cuentan. “Del año pasado a este se aumentó muchísimo el número de las inscripciones y estamos muy contentos”, apuntó. Las “manolas” de este año fueron: Cristina, María, Tina y María Jesús. “Nos preguntó María si podía venir, que es de Cerredo, donde estuvo Joaquín, nos llamó y le dijimos que sí y se apuntaron el resto sin dudar. Queremos que se mantenga está tradición”, afirmó.
María González fue la impulsora de esta idea de participar en las procesiones de la localidad como “manola” y aseguró que se ofreció hace un par de año, pero hasta este 2023 no pudo acudir por temas de trabajo. “Me acogió muy bien la Cofradía de Lugones y aquí estoy. Me inscribí este año y seguiré participando en las procesiones. Soy de Cerredo del concejo de Degaña”, resaltó.
Las procesiones fueron acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE Colloto y las saetas desde el balcón y en la iglesia las cantó Patricia Pariente.
Noticias relacionadas
- Portada de Siero del mes de diciembre
- El CP El Cotayu apostó por la intergeneracionalidad en su convivencia anual
- El III Cross Intercentros se celebró en el colegio de San Cucao
- Con la marcha y la suelta de globos azules y blancos Siero puso final a la I Semana Mundial de la Diabetes
- “Las mujeres rurales somos: fuertes, sólidas, generosas, sensibles y sobre todo matriarcas”
- Arrancan las fiestas de la Virgen de la Cabeza con la marcha senderista y ciclista









