- La Unidad Pastoral de Pola de Siero solicita colaboración para recaudar los 150.000 euros que faltan para iniciar la segunda fase de reparación de la iglesia de San Pedro
- La segunda pasarela de mayores de Lugones contó con su propio Pitufo Gruñón
- Lugones encendió la iluminación navideña
- La Escuela de Artes Escénicas y Danza Alazne Castaño ganó el Premio Duende como mejor escuela de showdance y estilo libre
- El Club Pataricu organiza sus jornadas de montaña los días 11 y 13 de diciembre
SOCIEDAD
Las procesiones de Lugones contaron este año por primera vez con “manolas”
Cientos de feligreses se acercaron el Viernes Santo a Lugones para disfrutar de las procesiones, organizadas por la Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de La Soledad. La primera de ellas dio comienzo pasadas las 18 horas, y salió en procesión el Cristo de la Piedad portado por los hombres cofrades. A las 21 horas les tocó a las mujeres portar la imagen de Nuestra Señora de La Soledad.
La novedad de este año fue la figura de las “manolas”, que participaron en las dos procesiones, contaron con cuatro, pero esperan que ese número aumente en la próxima edición. Las “manolas” son mujeres tocadas con mantilla y vestidas de un sobrio y riguroso negro, representando el luto por la muerte de Cristo.
Rosi Menéndez, la Hermana Mayor de la Cofradía, aseguró que cuentan con 130 cofrades, aunque tienen un gran número de menores, que acuden con sus padres y abuelos, pero ellos no cuentan. “Del año pasado a este se aumentó muchísimo el número de las inscripciones y estamos muy contentos”, apuntó. Las “manolas” de este año fueron: Cristina, María, Tina y María Jesús. “Nos preguntó María si podía venir, que es de Cerredo, donde estuvo Joaquín, nos llamó y le dijimos que sí y se apuntaron el resto sin dudar. Queremos que se mantenga está tradición”, afirmó.
María González fue la impulsora de esta idea de participar en las procesiones de la localidad como “manola” y aseguró que se ofreció hace un par de año, pero hasta este 2023 no pudo acudir por temas de trabajo. “Me acogió muy bien la Cofradía de Lugones y aquí estoy. Me inscribí este año y seguiré participando en las procesiones. Soy de Cerredo del concejo de Degaña”, resaltó.
Las procesiones fueron acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE Colloto y las saetas desde el balcón y en la iglesia las cantó Patricia Pariente.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero estrena el documental Mujer en el mundo rural este jueves en el Teatro Auditorio de Pola de Siero
- El Hogar del Pensionista El Carmín de Pola de Siero celebra su Fiesta del Socio el 28 de junio
- Ángela Cueto autora del cartel conmemorativo del 8 de marzo en Siero
- Los Reyes Magos acudieron en limusina a La Fresneda
- El Club de Montaña y Senderismo Pataricu visitará el Pico la Carba de Valseco
- La Asociación de Vecinos Carta Puebla de Varé celebró el Día del Socio