- La Escuela de Artes Escénicas y Danza Alazne Castaño ganó el Premio Duende como mejor escuela de showdance y estilo libre
- El Club Pataricu organiza sus jornadas de montaña los días 11 y 13 de diciembre
- El Hogar de Pensionistas San Martín de La Carrera de El Berrón clausuró su Mes Cultural
- La Asociación de Vecinos de Hevia organiza un Concurso de Decoración Navideña de las casas
- La Pola enciende la Navidad
SOCIEDAD
Los mayores del Centro Polivalente Valentín Palacio de Pola de Siero “Samartinan por Antroxu”
El Centro Polivalente de Recursos para personas mayores “Valentín Palacio” inició el viernes 10 de febrero el programa de reminiscencia “Recordando Tradiciones”. Esta terapia de reminiscencia es una gran herramienta de intervención en pacientes con deterioro cognitivo y también como terapia de prevención de la aparición de estos trastornos. Para que este tipo de terapias tengan los resultados deseados es necesario que sean significativas para la persona que la realiza, por ello trimestralmente decidieron llevar a cabo una actividad relacionada con oficios, costumbres y tradiciones con arraigo vital de los residentes y usuarios del Centro de Día.
La primera iniciativa es “Samartinar pa Antroxu”, donde toda la comunidad residencial: usuarios, familias y los propios trabajadores participaron amansando picadillo y elaborando los chorizos para los bollos de les comadres, en un ambiente festivo, mientras hicieron tortos para la “preba” del picadillo. También colocaron una exposición con utensilios antiguos para la matanza.
La directora del Centro, Beatriz Cueva, aseguró que estos talleres evocan recuerdos, emociones y enlazan con actividades significativas que realizaron a lo largo de su vida. “Elaboraremos los chorizos para los bollos de comadres, para una actividad intergeneracional que desarrollaremos con el colegio Celestino Montoto el jueves de comadres, ya que van a venir los niños a amasar el pan. Contamos con mucha gente que trabajó elaborando embutidos en Noreña o Siero y otros hacían el San Martín en casa”, explicó.
La terapeuta ocupacional, Nuria Menéndez, comentó que está actividad es muy importante porque sirve para las personas con deterioro cognitivo y de prevención para los que no lo tiene. “La habilidad de hacer chorizos requiere de muchas cosas como la motricidad, por lo que se potencia la parte cognitiva y la motricidad o movilidad. Son actividades que realizaron en su día a día. Todas las actividades están adaptadas a las características de los residentes”, explicó.
Una de las residentes, María Prida, aseguró que iban a amasar el picadillo y embutirlo en el chorizo, “hay que echar la sal, el ajo, el pimentón y amasarlo y después poner la tripa el embudo y listo. Yo lo hacía hace muchos años en casa, porque soy de Cabranes, pero no se me olvido, el picadillo lo amasaba y le echaba lo que tenía que echar y amarrábamos la tripa”, afirmó.
Noticias relacionadas
- La Asociación de Festejos de Lugones anuncia que no organizará la San Silvestre de 2024
- La Fundación CESPA-Proyecto Hombre pone en marcha el proyecto “Newsletter Prevención Siero”
- El Tapín Portada Siero
- La Librería Juan Ramón de Lugones cierra sus puertas tras casi 30 años
- El XIII Mercau Tradicional de Santa Marina recupera los oficios
- La Asociación Siero Jacobeo realizó la última etapa del Camino Primitivo entre Salceda y Santiago