- Siero abre el plazo de solicitud de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años hasta el 24 de abril
- El Ayuntamiento de Siero recibe a estudiantes italianos en intercambio educativo
- El Ayuntamiento de Siero enajena 76 vehículos retirados del depósito municipal por más de 15.500 euros
- VOX Siero denuncia cinco meses de “apagón informativo” y exige un reglamento para acabar con la “mini dictadura” del equipo de gobierno
- Lugones acogerá un concierto tributo a Hombres G el próximo 18 de abril
POLíTICA
Urbanismo tramita las primeras licencias afectadas por la modificación del Código Técnico de la Edificación
El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Accesibilidad y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, explicaron la nueva normativa urbanística para nuevas construcciones de vivienda en materia de energías renovables y eficiencia en el consumo energético.
Concretamente, se trata de un paquete de medidas recogidas en el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación y del Real Decreto 29/2021 de medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables y que tiene como objetivo “la consecución de objetivos que nos permitan alcanzar un modelo económico y social más sostenible”, aseguró Madera.
Tal y como explicó la edil, el Ayuntamiento ya exige para las licencias de nuevos edificios residenciales, como otros usos; que estos cuenten con sistemas de conducción de cables que permitan el futuro suministro a estaciones de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento. Respecto a los edificios de uso distinto al residencial privado, deberán instalarse sistemas de conducción de cables que permitan el futuro suministro a estaciones de recarga para al menos el 20% de las plazas de aparcamiento, debiendo instalarse una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción.
Los nuevos requisitos afectan también a las peticiones de ampliación y reforma de los edificios existentes, concretamente, a las licencias relacionadas con la envolvente térmica del edificio; cuando superen los porcentajes mínimos de actuación señalados en la norma o de las instalaciones eléctricas que afecten a más del 50% de la potencia.
Para los aparcamientos interiores y exteriores en general, tanto públicos como privados, se deberá de disponer de una infraestructura mínima que posibilite la recarga de vehículos eléctricos, a razón de una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
Respecto al cumplimiento de estas medidas, la responsable de Urbanismo aseguró que “desde la sección técnica de Urbanismo estamos verificando el cumplimiento de dichas normas y, a su vez, estamos incorporándolas a los nuevos proyectos de obras que promovemos como Ayuntamiento “.
Finalmente, la concejala recordó que “dentro de los objetivos de este equipo de gobierno están el de facilitar el uso de las energías renovables, así como, la apuesta por la eficiencia en el consumo energético. Estos propósitos contribuyen a mejorar la calidad del aire, y por tanto, a la salud y bienestar de los vecinos, a la vez que abrimos la oportunidad a las nuevas inversiones y a la creación de empleo”.
Noticias relacionadas
- El PDM aprueba la modificación de crédito para la utilización de remanente líquido de tesorería que asciende a 213.500 euros
- Se construirán 34 pisos de protección autonómica en La Pola
- Siero celebra el evento de yoga "Santana Dharma Asturias Yoga Fest 2025" el 25 de octubre
- Siero recibe la autorización del Ministerio de Movilidad para construir la rotonda de acceso a Parque Principado
- Vox Siero traslada a la Junta General su preocupación por la falta de actuaciones en la pasarela de El Carbayu en Lugones
- El Ayuntamiento de Siero ejecuta la enajenación de 51 vehículos del depósito municipal







